Puerto de la Cruz >

La romería del Rosario vuelve a la ciudad después de casi un siglo

PRESENTACION ROMERIA ROSARIO
H. Hernández, C. D. Padilla, J. J. Hernández y Jorge, ayer, en la rueda de prensa. / DA

G. GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha recuperado, después de casi cien años, la Romería del Rosario, una tradición del siglo XVII que se había perdido. Será el sábado 6 de octubre cuando los esperanceros partirán a las 17.30 horas desde el Peñón del Fraile y llegarán a la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, tal y como ocurría antaño. En este último punto se cantará el Salve con su música y letra original. Este canto de los romeros al entrar en el convento al son del tajaraste es una costumbre que todavía se conserva cada 7 de octubre, Día de la Virgen del Rosario, al acceder a la parroquia matriz del municipio.

Así lo aseguró ayer José Javier Hernández, el responsable del proyecto para recuperar la romería, un actividad que se incluye en la Muestra Gastronómica de Puerto de la Cruz, enmarcada dentro de las Muestras Gastronómicas de Tenerife, que tendrán al plátano y al pescado como protagonistas. “Me parece fascinante que se puedan realizar una fiesta tradicional y religiosa con otros actos más modernos, es una combinación de lo más explosiva”, opinó.

Tercera edición

Hernández presentó junto a la concejala de Turismo, Carmen Dolores Padilla; el coordinador de Productos Turísticos de Turismo de Tenerife, Juan Antonio Jorge, y la presidenta del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT), Hortensia Hernández, los principales actos de esta edición, que se llevará a cabo desde el 1 hasta el 24 de octubre.

Exposiciones de pintura y enseres de pesca, fotografías, rutas turísticas, degustaciones de productos, excursiones, cursos para profesionales de hostelería y un show cooking en el Lago Martiánez, forman parte de la agenda. Todos ellos están destinados no sólo a los profesionales de la hostelería, sino también a curiosos y amantes de la cocina que deseen conocer un poco más de cerca la cultura gastronómica de la ciudad.

En total, participarán 33 restaurantes y establecimientos hosteleros que ofrecerán a los clientes sus mejores platos elaborados con plátano y pescado, dos productos tradicionales de Canarias y de Puerto de la Cruz, donde “la agricultura jugó un papel fundamental en la economía, principalmente el plátano, desde donde salía a los mercados europeos”, recordó Jorge.

Por su parte, Hortensia Hernández subrayó el apoyo del CIT a este tipo de iniciativas, en las que Puerto de la Cruz se presenta como un destino gastroturístico atractivo, dado que el turismo demanda cada vez más calidad.

[apunte]

Brindis por el turismo, en la plaza del Charco

Las actividades que se organizan hoy con motivo del Día Mundial del Turismo, en las que participan el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) y diferentes empresas de la ciudad, darán comienzo a las 11.00 horas con la visita de los colegios a diferentes hoteles del municipio.

La idea es que los escolares puedan ver las instalaciones que se muestran al público y otras como la cocina, la lavandería y la sala de máquinas para que puedan conocer la importancia que tienen los hoteles en el municipio.

A las 12.00 horas habrá un brindis en la plaza del Charco amenizado por el grupo folclórico Los Donis, que también recorrerá las principales calles del casco histórico a partir de las 19.00 horas. Por la noche, en el mismo sitio a las 21.15 horas, habrá un desfile de comparsa del carnaval.

[/apunte]