estados unidos >

Romney acusa a la Casa Blanca de actitud “vergonzosa” por disculpas por vídeo

EFE | Miami

El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, calificó hoy de “vergonzosa” la actitud de la Casa Blanca por pedir disculpas y condenar el vídeo en el que se critica al islam.

“Es un terrible camino para Estados Unidos pedir disculpas por nuestros valores. Es un error”, dijo Romney en una rueda de prensa en Florida, al referirse al ataque al consulado de Bengasi (Libia) en el que fallecieron el embajador y tres funcionarios estadounidenses.

El candidato republicano se mostró “indignado” por los ataques a las misiones diplomáticas de Egipto y Libia y “lamentó” la muerte de los funcionarios estadounidenses.

El atentado contra el consulado estadounidense en Bengasi ocurrió tras una protesta frente a la sede de esta oficina diplomática por un vídeo realizado supuestamente en EEUU en el que se critica a Mahoma.

En protesta por ese mismo vídeo, miles de manifestantes se congregaron este martes frente al complejo de la embajada de EE.UU. en El Cairo, al que algunos lograron ingresar para arrancar la bandera estadounidense.

Anoche, la embajada de EEUU en El Cairo emitió un comunicado en el que condenó “los intentos de algunas personas de dañar los sentimientos religiosos de los musulmanes”, en alusión al vídeo.

Por el momento, existe confusión sobre la autoría del vídeo, ya que mientras algunos medios de comunicación egipcios han afirmado que podrían ser coptos (cristianos egipcios) residentes en EEUU, medios internacionales han señalado que podría estar detrás un ciudadano israelí-estadounidense, que vive en California.

Romney ahondó en sus críticas al presidente Barack Obama “por haber demostrado falta de claridad en su política extranjera” y señaló que EE.UU. “no puede dudar para usar su influencia en la región para apoyar a aquellos que comparten nuestros valores”.

“No podemos dejar que la primavera árabe se convierta en el invierno árabe”, agregó.

Por su parte, la campaña del presidente Obama salió rápidamente al paso de los comentarios de Romney y lamentó que el aspirante republicano haya utilizado el ataque políticamente.

“Estamos sorprendidos de que en un momento en el que EE.UU. está enfrentando la trágica muerte de estadounidenses en Libia, el gobernador Romney decida lanzar un ataque político”, indicó Ben LaBolt, portavoz de campaña.