Estados Unidos >

Romney, “pillado”, opina en privado que el 47% de los ciudadanos que votan a Obama viven del Estado

EFE | Washington

El diario estadounidense Mother Jones ha publicado un vídeo grabado con cámara oculta dónde el candidato republicano a las próximas presidenciales de Estados Unidos, Mitt Romney, ha desdeñado a los votantes de Obama, casi la mitad de los ciudadanos estadounidenses. Asegura que viven de dádivas del Gobierno y que no toman las riendas de su propia vida.

“Hay un 47 % que están con él (Barack Obama), que dependen del gobierno, que creen que son víctimas, que el gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que se les debe proveer de sanidad, comida, alojamiento o como lo quieran llamar. Tienen derecho a ello y el Gobierno se lo debe proveer y votarán al presidente “, ha comentado Romney en una cena privada con donantes de su campaña electoral, informa Efe.

Sus votantes creen que son víctimas, que se les debe proveer de sanidad, comida, alojamiento. Mi trabajo no es preocuparme por esas personas

Romney aclara que ese 47 % que considera que no lo apoyará en las elecciones son aquellos que no pagan impuestos a la renta y que por ello, su mensaje de menos impuestos no cala.

“Mi trabajo no es preocuparme por esas personas. Nunca los voy a convencer de que deben asumir su responsabilidad y el control de sus vidas. Lo que tengo que hacer es convencer del 5 al 10 % de personas que son independientes”, ha afirmado, según Reuters, en un discurso con ánimo de recaudar dinero para su campaña electoral.

Los demócratas no han tardado en responder a estos comentarios. “Es difícil servir como presidente de todos los estadounidenses cuando se trata con desdén a la mitad de la nación” ha comentado Jim Messina, director de campaña de Obama, en un comunicado.

Romney se disculpa pero no se retracta

Tras la difusión del vídeo, el candidato republicano ha convocado auna rueda de prensa en California en la que se ha disculpado por sus expresiones pero no se ha retractado del contenido de sus declaraciones.

“No está expresado con elegancia. Dejénme decirlo así (…) Estoy seguro que podría expresarlo más claramente y de manera más efectiva que como lo hice en un escenario como ese”, ha dicho Romney.

Sin embargo, Romney asegura que se trata de un mensaje que continuará defendiendo durante la campaña para las elecciones del 6 de noviembre. “Francamente, mi discusión sobre bajar los impuestos no es tan atractiva para ellos (los votantes de Obama), y por tanto no es probable que les atraiga a mi campaña como a aquellos que se encuentran en el medio (del espectro político)”, ha explicado.

“Esto tiene que ver más con el proceso político de ganar las elecciones y por supuesto quiero ayudar a que todos los americanos tengan un futuro brillante y próspero, y estoy convencido de que la dirección del presidente no lo ha hecho y no lo hará”, ha añadido.

El voto hispano

Durante la grabación, el rival de Obama también bromea diciendo que “tendría más posibilidades de ganar esto (las elecciones) si hubiese nacido de padres mexicanos”. Romney se refería así a la historia de su padre que nació en México, aunque posteriormente regresó a Estados Unidos cuando aún era un niño.

Tendría más posibilidades de ganar, si mis padres fueran mexicanos

“Estamos pasando un duro momento con votantes hispanos, y si el bloque de votos hispanos se compromete tanto con los demócratas como los afroamericanos han hecho en el pasado, estamos en un problema como partido y creo que como nación”, asegura Romney. Los demócratas aventajan a los republicanos entre el votante hispano, un sector que puede resultar clave en las próximas elecciones del seis de noviembre.

El diario estadounidense no ha difundido cuándo o dónde se grabó el vídeo, para proteger la identidad de la persona que lo grabó. En la imagen solo se reconoce al candidato republicano cuya voz se asemeja a Mitt Romney aunque la autenticidad oficial del vídeo no ha podido ser establecida, según France Press.

Lo que sí es cierto es que esta grabación sale a la luz en medio de un difícil momento para el candidato republicano. Romney ha tenido que salir al paso esta semana sobre el desorden que presuntamente reina en su campaña, según varias informaciones.

“Mi equipo de campaña está muy bien”, ha asegurado el candidato a Telemundo. “Mis consejeros trabajan muy bien juntos. Trabajo bien con ellos”.