nacional >

Rubalcaba dice que el PP es “un desastre” y avisa de que “cada medida que toma aleja un posible pacto con el PSOE”

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este lunes que “mucha gente” creía que el PP podría “gestionar mejor la crisis”, pero que el Gobierno ha demostrado que es “un desastre, injusto e ineficaz”, al tiempo que ha advertido de que “cada medida que toman aleja un posible pacto con el PSOE”.

“Hay muchos españoles que sabían que el PP era antisocial y no están sorprendidos con esto que está pasando. Pero hay otros que confiaron en el PP porque creían que podría gestionar mejor la crisis. Mucha gente creía que eran buenos gestores y son un desastre, injustos e ineficaces”, ha remarcado Rubalcaba en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha prometido a sus votantes que el PSOE va a ser un partido “responsable”, aunque ha recalcado que al mismo tiempo será “firme” con el Gobierno, al que ha dicho que “cada vez hay menos tiempo para los pactos”. “Cada medida que toman aleja un posible pacto con el PSOE”, ha advertido, para lo que ha puesto como ejemplo la subida de tasas y reducción de becas en la educación.

Sobre la escasa recuperación del PSOE en las encuestas, el líder socialista ha señalado que tomará “buena nota” de las críticas y que intentará explicarse mejor, así como “buscar alternativas sin romper con la oposición útil”.

“Estamos donde tenemos que estar”

Pero ha avisado a sus compañeros de partido que si piensan que “recuperar el voto es cuestión de una tarde y sólo porque el Gobierno lo haga mal”, están “equivocados”. “Hay que hacer mucho más para que la gente vuelva a confiar en ti. Tiene que pasar tiempo y te tienen que ver cerca de la gente, de sus problemas, con alternativas, y eso lleva algún tiempo. Pero creo que estamos donde creo que tenemos que estar”, ha subrayado.

No obstante, Rubalcaba ha reconocido que, en la gestión de la crisis, el Gobierno socialista tomó decisiones que, “probablemente visto en perspectiva”, no tendría que haber llevado a cabo, como la supresión del impuesto de patrimonio, que “es muy malo pero sirve para algo”.

En cuanto a la elección del próximo candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, el dirigente socialista ha insistido en que el proceso se llevará a cabo mediante primarias en las que podrán participar todos los simpatizantes que lo deseen.

A la pregunta de si teme un resultado no favorable para su gestión, en el caso de que decidiera presentarse a ser el candidato, Rubalcaba ha asegurado que “lo único” que teme es que “el país no salga adelante”. “Lo que me preocupa es lo que me pasa cuando voy por la calle, ahora la gente se acerca mucho más. Lo que temo es que la gente lo está pasando muy mal y que el Gobierno no se esté enterando. Mi obligación es darle una esperanza a la gente. Lo otro me preocupa relativamente poco”, ha añadido.