nacional >

Rubalcaba dice que el rescate afectará a las pensiones y Rajoy replica que no ha decidido si lo pedirá

MARIANO RAJOY Y ALFREDO PEREZ RUBALCABA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. | E.P.

EUROPA PRESS | Maddrid

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el Gobierno pedirá el rescate, que afectará a las pensiones y que no se compensará a los pensionistas. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le ha reprochado que sepa cuáles son las condiciones y hable de las pensiones cuando, según ha recalcado, no está decidido si solicitará la ayuda europea, ya que hay que ver si “es conveniente” para España y cuáles son “las condiciones”.

“Hasta ahora el único partido que ha congelado las pensiones es el PSOE y le agradecería que no hiciera juicios de valor sobre lo que vamos a hacer”, ha dicho, para pedir al líder de los socialistas “un poquito de rigor” con este tema porque “no sabe absolutamente nada”.

Así se ha pronunciado Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la primera de este periodo de sesiones, después de que Rubalcaba le haya preguntado –sin que fuera ésa la pregunta escrita en el orden del día– cuáles son los planes del Ejecutivo en relación con el rescate. “El rescate que va a negociar va a afectar a las pensiones y éstas no las van a compensar con la inflación”, ha enfatizado.

No repita lo que pasó con las elecciones andaluzas

El líder de la oposición ha acusado a Rajoy de pretender adoptar la decisión sobre el rescate después de las elecciones gallegas y vascas del 21 de octubre, ya que, según ha recordado, el propio presidente ha manifestado que esperaría a ver qué decide el Tribunal Constitucional alemán sobre el fondo de rescate (este mismo miércoles), las reuniones del Eurogrupo y el Ecofín o el Consejo Europeo de los días 18 y 19 de octubre.

“¿Se acuerda del Presupuesto y las elecciones andaluzas? Le aconsejo que no vuelva a cometer el mismo error. Allí se equivocaron. Mo ganaron en Andalucía y gastaron mucha credibilidad de España. Por eso creo que tenemos que hablar hoy aquí del segundo rescate”, ha señalado.

Rubalcaba ha señalado que el copago y la subida del IVA y el IRPF ha hecho que los pensionistas “tengan hoy una pensión más baja”. En este punto, ha instado al jefe del Ejecutivo a aclarar si compensará a los pensionistas por la subida de la inflación, algo que, según ha dicho, debe saber el Gobierno “a estas alturas del debate presupuestario”. “Creo que usted no va a compensar a los pensionistas”, ha añadido.

Tras asegurar que un rescate implica una cesión de soberanía, Rubalcaba ha indicado que si solicita esa ayuda debe acudir al Congreso para debatir con los grupos las “restricciones” que afectarán a España, de forma que no se “repita el bochornoso episodio” que ya se vivió con el rescate financiero.

También le ha pedido que lleve al Parlamento el debate sobre el aumento de la “tensión territorial” que se está produciendo en Cataluña. “Traiga estos debates a la Cámara, que la dignidad de los españoles que representamos lo merece”, ha proclamado, cosechando una prolongada ovación de la bancada socialista.

Pedir el rescate si es necesario

En su turno, Rajoy ha explicado que el Banco Central Europeo (BCE) ha abierto “una ventanilla” y ha dado un mensaje claro sobre la “irreversibilidad del euro” pero ha añadido que ahora hay que estudiar “si es necesario” y “si es conveniente” pedir esa ayuda. En cualquier caso, ha señalado que, dado que es una decisión “muy importante”, actuará guiado por el interés general de los españoles.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que el Gobierno “no sabe cuáles son las condiciones” ni “si es necesario que España lo pida”, ya que hay que ver cómo evoluciona la prima de riesgo y los diferenciales de financiación.

“Lo que sí me ha sorprendido es que usted ya sabe cuáles son las condiciones que van a poner a España en el supuesto de que pida la ayuda que ha ofrecido el BCE. Y me gustaría que me dijera el resto de las condiciones ya que ha hablado de pensiones porque yo de eso no sé absolutamente nada”, ha dicho, para pedir “un poquito de rigor” a Rubalcaba porque tampoco sabe “nada”.

Además, ha criticado que saque las pensiones cuando “el único partido que las ha congelado” ha sido el PSOE y por eso, le ha pedido que “no haga juicios de valor” sobre este tema. Igualmente le ha recriminado que hable del déficit público que tiene España, ya que, es un “problema” que “creó” el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.