cataluña >

Ruiz-Gallardón avisa a Cataluña de que si “aparca la Constitución” está aparcando “su propia legitimidad”

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha avisado este jueves a Cataluña de que si “aparca la Constitución” está aparcando “su propia legitimidad”, antes de que se produzca el encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Cataluña, Artur Mas, en el palacio de La Moncloa.

“Sin Constitución no existiría la Generalitat de Cataluña, no existiría el Parlamento catalán porque es la que le reconoce la capacidad de autogobierno a las comunidades autónomas. Por eso, cumplir la Constitución es defender las instituciones catalanes, y enfrentarse a ella no es decir oiga yo me enfrento al Parlamento, a Las Cortes y al Gobierno, pero salvo mis instituciones”, ha aseverado Ruiz-Gallardón, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha insistido en que la “autoridad” de la Generalitat de Cataluña “nace de la Constitución” y también su “Estatuto de autonomía”. “Por lo tanto, no son normas ni poderes que estén al margen”, ha enfatizado.

Sobre el artículo 155 de la Carta Magna, que prevé la suspensión de una autonomía, ha dicho que está previsto “para supuestos que no se han dado nunca en la historia de España” y ha agregado que “a día de hoy” tampoco se dan “porque no ha habido ninguna acción legal en contra de lo que marca nuestra Constitución”.

“No debemos de confundir tampoco lo que significaría la comisión de un acto contrario a la Constitución con declaraciones políticas, al margen de que nosotros las critiquemos, que no salen de ese espacio político declarativo”, ha argumentado.

Dicho esto, ha explicado que le gustaría que Artur Mas hiciera un “ejercicio de responsabilidad” y ha agregado que es “muy importante tener la capacidad para identificar los auténticos sentimientos de los ciudadanos, que no son coyunturalmente los que en un momento determinado pueden aparecer en una manifestación con todos los respetos hacia la misma, sino que es el sentimiento profundo de qué es lo que necesita Cataluña conjuntamente con España”.

“Cataluña lo que debería hacer es aspirar a liderar a España porque tiene condiciones para hacerlo. Que Cataluña, en un momento de dificultad económica, tire la toalla y en lugar de aspirar liderar España, a lo que aspira es sencillamente a marcar un itinerario en solitario es una resignación impropia de la fortaleza de la sociedad catalana”, ha indicado.

No es solo la crisis económica

Asimismo, ha dicho que el sentimiento de secesión en Cataluña no tiene que ver sólo con la crisis económica. “Es muy importante en política saber que cuando a un político le hacen la agenda y no se la hace él, al final, aquellos que le escriben el guión son los que acaban llevándose el gato al agua”.

“Esto no es la agenda de CiU ni la de Artur Mas. No está en el programa electoral con el que compareció a las elecciones catalanas. Lo que yo creo que ha ocurrido aquí es que, desbordado por unos acontecimientos que tienen un componente emocional importante, en lugar de embridar la situación y hacer un ejercicio de responsabilidad institucional lo que han hecho Artur Mas y CiU es sumarse a una iniciativa que no es de ellos”, ha dicho.

Además, ha agregado que “eso en política siempre acaba teniendo un coste muy importante” y ha recordado que “el actual modelo de financiación que existe en todas las comunidades de España, incluida Cataluña”.

El Gobierno está “ocupado”

Preguntado sobre si el Gobierno está preocupado por esta situación, el titular de Justicia ha contestado que el Ejecutivo está “ocupado” y que “la ocupación es un paso posterior a la preocupación”. “El Gobierno está encima de cualquier situación política que afecta a los españoles”, ha subrayado.

Sobre la declaración del Rey Juan Carlos, aparecida en la pagina web de la Zarzuela, ha declarado que, en su opinión, “corresponde exactamente a aquello que tiene que hacer constitucionalmente el Rey, que es el Jefe del Estado”.

“Cuando la discreción no se rompe por la Casa Real sino que se rompe desde el momento en que esas declaraciones no se plantean como debate entre aquellos que están construyendo una propuesta sino que salta directamente a la opinión pública, lógicamente por respeto hay que utilizar el mismo escenario”, ha aclarado.

Para Ruiz-Gallardón, “hay que recordar que esas declaraciones del Jefe del Estado fueron consultadas previamente con el Gobierno democráticamente elegido y, por lo tanto, se han cumplido todos y cada uno de los requisitos constitucionales