granadilla >

De ruta al Eres del Hermano Pedro

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Eres del Hermano Pedro se ha convertido en un símbolo del patrimonio etnográfico y cultural de Granadilla de Abona y del Sur de Tenerife, y en un elemento geológico que está siendo objeto de divulgación y conservación. Hoy, sábado 15 de septiembre, se celebra la octava edición del la Ruta Nocturna al Eres del Hermano Pedro, organizada por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, y en el que colaboran la comisión de fiestas de El Médano. El pasado año se congregaron más de 300 personas en esta actividad, y más de 1.500 personas se han dado cita en las siete ediciones llevadas a cabo con anterioridad.

En esta edición, se prevén, además de la ruta nocturna a través de sendero costero, otras actividades complementarias en el mismo eres, como teatro a cargo del grupo local costumbrista Thynisara, música en vivo a cargo de Nibiru Brass Band (swing, jazz, funky, blues, bolero), y una charla y proyección sobre astronomía, entre otras sorpresas. Un sendero de linternas volverá a discurrir un año más desde la plaza de El Médano, a las 21.00 horas, durante aproximadamente media hora hasta el eres, donde los participantes podrán disfrutar de un singular espectáculo. La actividad está prevista que concluya a media noche. Un eres es un sistema de captación de agua derivado de las prácticas aborígenes y utilizado, posteriormente, por los cabreros, entre ellos, San José de Betancur. A través de esta iniciativa se acerca y ayuda a conocer a la población este recurso religioso, cultural, etnográfico y turístico; testigo de los diferentes usos y aprovechamientos seculares que en nuestro territorio costero ha plasmado la población local.

Esta iniciativa está muy ligada también al II Foro Científico sobre Patrimonio Geológico, Geoturismo y Biodiversidad en el Sur de Tenerife, previsto para el 28 y 29 de septiembre, y donde se contará con la presencia de geógrafos, biólogos y geólogos, y durante el que se presentará la Carta Geológica Municipal.