educación >

Sáenz de Santamaría asegura que “no es sostenible” que un tercio de los estudiantes abandonen cada etapa académica

EUROPA PRESS | Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que “en España no es sostenible que, en cada fase, en la educación secundaria, el bachillerato, la universidad, la FP, se cae un tercio” de los estudiantes.

Así, ha adelantado que el Gobierno va a “aprobar un proyecto de ley de calidad de la educación”, que, en su opinión, es “básico” por la tasa de paro juvenil y por el abandono, en una entrevista en ‘El programa de Ana Rosa’ recogida por Europa Press.

En esta línea, Sáenz de Santamaría ha abogado por “ser un país que forme a todo el mundo, que dé oportunidades a todo el mundo” y ha afirmado que esta “es una reforma estructural muy importante”. A su juicio, se destinan “muchos ingresos a la educación”, algo de lo que se ha declarado orgullosa, y hay un “muy buen nivel de profesorado”, pero “las cifras de abandono y de fracaso no son tolerables”.

En este contexto educativo, también ha justificado la subida de las tasas universitarias y ha destacado que “este año se van a dar más becas que otros años”. No obstante, según ha indicado, “se va a pedir a quien recibe una beca que cumpla también con la sociedad”.

En concreto, Sáenz de Santamaría ha explicado que se va a exigir a los estudiantes que aprueben un mínimo de asignaturas que, en su opinión, “no es exagerado” ya que “no se pide ni un 10, ni un 9, ni un 8″. “La sociedad hace ese esfuerzo de invertir en esa persona y esa persona tiene que responder a la sociedad diciendo ‘pues voy a aprobar, al menos, la mayor parte de las asignaturas'”, ha añadido.

Respecto a las tasas universitarias, ha subrayado que “se va a pedir que haga un mayor esfuerzo al que va a la segunda, a la tercera o a la quinta matrícula” porque los ciudadanos pagan con sus impuestos “parte de esas tasas universitarias, mientras que “los estudiantes pagan una parte pequeña”.

“Lógicamente, la primera matrícula que paguen poco, pero al que repite, especialmente por tercera, por cuarta o por quinta vez, también habrá que decirle que la sociedad ha hecho un esfuerzo por ti, tú tienes que responder por la sociedad diciendo pues yo apruebo a la primera o a la segunda, no a la quinta'”, ha aseverado.