Sanidad pacta un calendario de pago a las farmacias

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Servicio Canario de la Salud (SCS) y los colegios oficiales de Farmacéuticos de Canarias acordaron ayer que durante esta semana se pagará una parte de la factura a las oficinas de farmacias, a las que el Gobierno regional adeuda tres meses por el pago de los medicamentos.

En un comunicado de la Consejería de Sanidad se indicó que se convino un calendario de pagos de las facturas pendientes de abono, así como continuar con reuniones a la espera de que el Ejecutivo central defina el fondo de liquidez y los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

El acuerdo se produjo en un encuentro en el que participaron representantes del Servicio Canario de la Salud y de los colegios oficiales de farmacéuticos de ambas provincias para tratar diversos asuntos relacionados con las oficinas de farmacia del Archipiélago.

El director general de Farmacia, Buenaventura Fernández, indicó en la nota que el SCS incrementó en sus presupuestos para el año 2012 en el 23,11% con respecto a 2011 la partida de gasto farmacéutico, lo que, añade, sirvió para abonar las facturas pendientes correspondientes a los tres últimos meses del pasado año. El problema, según Fernández, surge porque se arrastra un déficit presupuestario desde la legislatura anterior.

En la situación actual, Buenaventura Fernández espera que el Gobierno central defina el fondo de garantía para las comunidades autónomas con el objetivo de que exista más liquidez. En este sentido, el director general de Farmacia señaló que las transferencias realizadas por el Estado al Ejecutivo canario son “claramente insuficientes” para sufragar los servicios básicos. Además, la misma fuente agregó, no se trata de transferencias finalistas para Sanidad o para gastos de farmacia, ya que el Gobierno central envía un presupuesto global con el que después el Ejecutivo canario debe atender a numerosos temas y proyectos. El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias destinado en 2012 a los servicios esenciales asciende a 4.600 millones de euros (el 70% del total de la región) y el Gobierno de España transfiere 3.200 millones, comentó Buenaventura Fernández.