Santa Cruz >

Santa Cruz inicia las actividades para la participación de los mayores

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha una serie de actividades que, englobadas dentro del I Plan Estratégico Municipal para Personas Mayores, tienen como objetivo compartir conocimientos y experiencias así como mantener la actividad física y mental de los mayores del municipio.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Mejorando la Atención Social en Santa Cruz y coincidiendo con la celebración del Año Europeo de Envejecimiento Activo y de la Solidaridad. Entre los objetivos está mejorar la participación social y las oportunidades de envejecer activamente en general, así como vivir sin dependencia. El Ayuntamiento pretende “que nuestros mayores vivan una vida lo más saludable y satisfactoria posible, haciendo hincapié en lo fundamental que resulta mantener la solidaridad entre generaciones”.

Con unos 200 vecinos

Para este fin, el Instituto Municipal de Atención social (IMAS) ha diseñado y puesto en marcha un plan de actividades, que se llevan a cabo de lunes a jueves en los distritos del municipio, formado por 8 grupos de trabajos, y cuya duración se mantendrá hasta finales de diciembre, beneficiando a entre 150 y 200 vecinos y vecinas de Santa Cruz.

El programa incide en dos aspectos fundamentales: la promoción del ejercicio físico y la salud, mediante la realización de actividades practicadas al aire libre y el intercambio de las relaciones y redes sociales en espacios abiertos, y la posibilidad de que los mayores puedan trasladar sus conocimientos a los grupos más jóvenes, para lo que se han organizado talleres de formación y recuperación de tradiciones aprovechando las sedes de las oficinas de distrito, asociaciones de vecinos o bibliotecas municipales, entre otras.

Se trata de un programa de actividades englobadas en los programas Caminando en tu entorno y transmitiendo y aprendiendo en red, que se hacen posible gracias a los trabajadores incorporados al IMAS a través del último convenio con el Servicio Canario de Empleo.