Santa Cruz >

Santa Cruz logra el 10% de ahorro en el consumo del alumbrado

ALUMBRADO SANTA CRUZ - PLAZA ESPAÑA
En el alumbrado de la plaza de España se ha desconectado el 66% de las luminarias. / SERGIO MÉNDEZ

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

Con la prolongada crisis económica que nos asola, tanto las empresas privadas como las instituciones públicas redoblan esfuerzos en todo lo que pueda suponer algún recorte de gastos, y no solo en los capítulos de personal, que es lo más habitual. El Servicio de Mantenimiento del Alumbrado Público de Santa Cruz ha puesto en marcha un paquete de medidas durante el último año que han posibilitado una reducción de aproximadamente del 10% en el consumo energético de la ciudad, con el consiguiente ahorro económico que ello supone.

Según detalla en su memoria de gestión la empresa Imesapi, SA, adjudicataria del Servicio Municipal de Mantenimiento del Alumbrado Público, Fuentes y Estaciones Transformadoras, entre las principales medidas de ahorro energético aplicadas en Santa Cruz destacan el adelanto del funcionamiento -cuatro horas más al día- de todos los reductores desde el inicio del alumbrado, y el apagado selectivo de 320 puntos de luz por exceso de iluminación y de los paseos peatonales de la avenida Tres de Mayo.

Además, se procede desde ahora al apagado del alumbrado ambiental entre semana (de lunes a viernes) del barranco de Santos y la plaza de España, donde además se han desconectado el 66% de las luminarias existentes. Asimismo, el funcionamiento de las fuentes ornamentales de la ciudad se ha reducido en cuatro horas diarias.

Por otra parte, se han instalado varios reductores y módulos de telegestión en centros de mando y se han sustituido 29 lámparas y equipos por otros de menor potencia en la calle Pegaso y alrededores.

No solo ahí queda el esfuerzo municipal en materia de ahorro energético en cuanto al alumbrado público. Más del 95% de las 34.000 bombillas instaladas en las farolas de Santa Cruz ya son de bajo consumo, con lo que la capital tinerfeña es una de las primeras ciudades canarias en cumplir la normativa estatal sobre ahorro energético, al que se suma un ahorro económico que puede rondar el millón de euros anuales.

El actual contrato de mantenimiento de instalaciones de espacio público en Santa Cruz se inició el 2 de enero de 2012, con una reducción obligatoria respecto al total del anterior del 15%. Dicha reducción está centrada en partidas de inversión de reposición y obra nueva, y en el aumento, por el contrario,del importe destinado al mantenimiento integral de las instalaciones de alumbrado. Así se ha mejorado la prestación del servicio, en detrimento de la renovación de las instalaciones. El contrato tendrá una duración de cuatro años prorrogable a seis.

El presupuesto anual destinado al mantenimiento es en la actualidad de 2.108.623 euros.

[apunte]

Más de 2 millones en obras de mejora

Entre mayo de 2011 y mayo de 2012 la empresa adjudicataria del servicio municipal de alumbrado público de Santa Cruz ha invertido 2.128.210 euros en actuaciones de mantenimiento. Destacan por su importancia la renovación del alumbrado de Las Cardoneras (186.000 euros), en Anaga, y el paquete de actuaciones orientadas al ahorro energético.

La nueva instalación del Parque Viera y Clavijo superó los18,5 millones de euros. Del resto de la relación caben destacar la instalación eléctrica de las casetas de socorrismo en la playa de Almáciga y Roque de Las Bodegas (2,2 millones), la puesta en marcha de la Fuente Morales (4,6 millones), la instalación eléctrica del campo de fútbol de San Andrés (4,7 millones), la instalación eléctrica de la cancha de bochas de Timanfaya (7,4 millones), la ampliación del alumbrado público de la calle Tamaduste, en Ofra-Costa Sur (2,9 millones), sustitución de columnas en la calle Elías Bacallado (5 millones) y la mejora del alumbrado del parque infantil de la calle El Remanso, en Ofra-Costa Sur (2,5 millones).

En el apartado de indicadores de gestión, la memoria de Imesapi SA señala que en el último año se han sustituido en Santa Cruz 1.645 metros de cables y se han sellado 56 arquetas por actos vandálicos.

[/apunte]