a contracorriente >

La semana patética – Por Enrique Arias Vega

Por si no supiéramos que estamos en cueros, el Gobierno presenta unos Presupuestos en los que la subida de impuestos se la come entera el pago de nuestra deuda. Eso, en el mejor de los casos. Y es que con la prima de riesgo manteniéndose por encima de los 450 puntos no hay quien aguante.

Acaba así una semana patética para la imagen de España, con miles de indignados intentando tomar el Congreso de los Diputados contra la oposición de unos esforzados cuerpos policiales. Todo ello, ante la atenta mirada de las cámaras que difunden esas escenas por el ancho mundo.

Bueno: lo de España también es otro decir, porque el Parlament de Catalunya acaba de aprobar por abrumadora mayoría una consulta popular en pro de la secesión de ese territorio.

Nada de todo eso parece perturbar demasiado a nuestra enquistada casta política, fiel a sus hábitos de defender por encima de todo sus propios intereses. Parlamentos autonómicos, como el valenciano, han practicado esta semana el ritual debate autonómico anual con los mismos argumentos de siempre del Gobierno y de la oposición, preocupados, eso sí, de que no les reduzcan sus lucrativas canonjías.

En Madrid, por su parte, en el Congreso sitiado, sus señorías han escenificado la inanidad de la comisión sobre los ERE de Andalucía con las inútiles comparecencias de Chaves y Griñán.

Y es que aquí, en el fondo, no debe estar sucediendo nada de nada, como lo evidencia Rajoy fumándose un puro en las calles de Nueva York, adonde ha ido, a falta de asuntos de mayor enjundia, a recordarles a los británicos el tema de Gibraltar.
Vivir para ver.