turismo en corto > Francisco Rodríguez Serrano

Ser o no ser… residente (y II) > Francisco Rodríguez Serrano

Vuelvo, después de dos años, a escribir en las páginas del decano, el DIARIO DE AVISOS, y revisando cuál había sido mi último articulo, vi con sorpresa que era uno donde hablaba de la reducción de la subvención por residente, ya que era un tema que se habló con el partido PSOE aún en poder. Parece que nadie lo recuerda ahora.

Leyendo ese artículo, me sorprendí de lo actual que era. Estamos con el mismo problema que entonces, y José Blanco ya indicaba que el Estado debía revisar este gasto.

En ese ministerio, y en otros también, no se da cuenta de lo difícil que supone, a quien no vive en la Península, acceder a las mismas posibilidades de negocio que el resto de españoles. Y si encima nos vienen tachando de sospechosos de fraude por hacer más de 30 viajes al año, es que no tienen ni idea de cómo se vive aquí.

El principal problema con el descuento de residente no está en cuantas veces lo usa una persona, si no en el fraude del que se benefician los supuestos residentes que ya no viven en sus territorios de origen, pero que aún mantienen su domicilio en esas zonas.

España es el único país de la UE donde se aplican descuentos a los residentes de territorios no continentales, ya que para los residentes en Madeira o Sicilia, por nombrar algunas (si hablamos de las islas griegas no termino nunca) no existe ese descuento en viajes al continente.

Pero si se eliminaran, les puedo asegurar que más de uno se lleva un susto al saber cuánto cuesta viajar a la Península.