desempleo >

El Servicio Canario de Empleo cree que el paro cae “poco” y prevé despidos en los ayuntamientos

OFICINA EMPLEO
Imagen de una cola a las puertas de una oficina de empleo. / EFE

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha estimado que el número de desempleados ha caído “poco” en el último trimestre en Canarias, período en el que el número de demandantes de empleo ha disminuido en 4.562 personas, y ha alerta de una reducción de personal laboral en ayuntamientos.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa la directora del SCE, Dominica Fernández, quien ha considerado “una buena noticia” el hecho de que el número de demandantes de empleo haya caído en 1.119 personas el pasado mes de agosto, frente al aumento en 38.000 desempleados que se ha registrado en el conjunto de España.

Sin embargo, Fernández ha subrayado que Canarias no puede estar contenta con estos datos, ya que la disminución de desempleados es “muy poca” en un contexto en el que el desempleo afecta a 288.666 de los residentes en las islas.

La directora del SCE ha recordado que, con un recorte del 56 % en el presupuesto de este año, que asciende a 120 millones, frente a los 290 millones de 2011, este departamento del Gobierno canario ha destinado más de 15 millones a la convocatoria de escuelas taller y casas de oficio, 9,5 millones a los planes de empleo diseñados en colaboración con los ayuntamientos, y 20 millones a los planes de formación para desempleados, a la que se sumará otra para ocupados.

Fernández ha resaltado que el objetivo del SCE es que los planes de formación para desempleados, que beneficiarán a 7.500 personas, sean eficaces de verdad y permitan integrar a estas personas en el mundo laboral.

“Un puesto de trabajo da dignidad a las personas y me duele de que se dude de que las personas buscan trabajo de verdad, como se ha sugerido a la hora de diseñar el nuevo Plan Prepara”, ha referido.

La directora del SCE ha afirmado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno “ha reducido el empleo porque sólo habla de recortes” y ha estimado que, aunque hay que ajustar gastos, “si el Gobierno no impulsa medidas de activación económica no será posible crear empleo”.

Fernández ha pedido al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy “que colabore con Canarias” en materia de empleo, ya que es una región ultraperiférica de la UE que requiere de “un trato diferente”.

La directora del SCE ha informado de que la nueva convocatoria de cursos de formación para desempleados se ha adaptado a las necesidades del mercado laboral canario y se ha dirigido a los nuevos yacimientos de empleo que demanda.

A su juicio, no es contradictorio que se haya dado la máxima prioridad a las iniciativas relacionadas con la dependencia, en un momento en el que se reduce el presupuesto estatal para estas prestaciones, ya que “no se puede renunciar a un pilar básico del Estado del Bienestar”, como es la atención a las personas.

Fernández ha destacado que el SCE ha contratado a 89 nuevos orientadores que ayudarán a los desempleados a definir su ruta de búsqueda de empleo.

Además, ha informado de que el SCE trabaja en la modernización de las 35 oficinas de empleo del archipiélago, con el fin de que presten una atención más cercana y personal a los usuarios: desempleados y empresarios.

La directora del SCE ha advertido de que si continúan los recortes del Gobierno “habrá más problemas” para encontrar empleo y ha alertado de que en los próximos meses Canarias asistirá a una reducción de trabajadores laborales como consecuencia de los ERE que se prevén en los ayuntamientos (hasta ahora, solo han recurrido a esos procedimientos de reducción de plantilla Gáldar y La Oliva).

Sobre este asunto, ha admitido que en muchos ayuntamientos el presupuesto del capítulo 1 representa el 60% del total, algo que, en su opinión, “es imposible de resistir”.