sociedad >

Sindicatos atribuyen la cifra de ‘Ni-nis’ a “un sistema educativo que ahora no les acepta”

EUROPA PRESS | Madrid

Los sindicatos más representativos del sector de la enseñanza (CC.OO, FETE-UGT, ANPE, CSIF y STES-I) atribuyen la elevada cifra en España de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, comunmente llamados ‘Ni-nis’, a “un sistema productivo que no funcionó y un sistema educativo que ahora no les acepta”.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa conjunta el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, quien ha denunciado que este curso 80.000 candidatos a Formación Profesional van a quedarse sin plaza por culpa de los recortes.

Campos se refería así al ‘Informe Panorama de la Educación 2012′ de la OCDE elaborado con datos de 2010 y presentado este lunes, del que se desprende que la tasa de ‘ni-nis’ en España alcanza el 23,7 por ciento, casi ocho puntos por encima de la media de la OCDE (15,8%), lo que sitúa al país en la quinta posición en jóvenes que no estudian ni trabajan en un ranking de 33 países.

“Lo que le ha dicho la OCDE al Ministerio de Educación es que por este camino vamos a un aumento del fracaso escolar”, ha señalado Campos, para incidir en que “sin más inversión” y “con menos profesores” no se va a conseguir una mejora en el sistema educativo ni la incorporación al mismo de estos jóvenes que dejaron los estudios para ponerse a trabajar y que ahora, están en el paro.

Otro de los asuntos destacados en el informe internacional es la ratio alumnos-profesor. La media de la OCDE (23,4 alumnos-profesor) es más baja que en España (24,3 alumnos), pero por grupo resulta algo más elevada porque en España hay más desdobles y asignaturas optativas.

Sobre esta cuestión, Augusto Serrano, de STES-I, ha puesto el acento en que según la OCDE España “estaba en la media tanto en Primaria como en Secundaria” en el año analizado, que es 2010. “Cuando se aplique el Real Decreto de Racionalización del Gasto Educativo –que elevó la ratio de alumnos por aula– vamos a quedar por encima en los dos niveles”, ha asegurado.

Campos ha acusado además, a la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, de “distorsionar los datos para llevar razón” ya que, según ha afirmado, el Ministerio de Educación “cuenta a todos” los profesionales de la educación, en lugar de limitarse a la medida de alumnos por cada docente, que es lo que mide la ratio.