sequía >

La situación en el campo tinerfeño es “dramática”

BALSA DE AGUAMANSA
Imagen de archivo de la Balsa de Aguamansa. / MOISÉS PÉREZ

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt (CC), advirtió este jueves sobre que las balsas están al 4% de su capacidad y que la situación en el campo tinerfeño es “dramática”. Señaló que los recursos hídricos actuales son “ridículos” y que debe llover a finales de septiembre. “No podemos esperar a noviembre y, si no llueve, se alargará esta situación y habrá que hacer una nueva reflexión y buscar otras alternativas”, comentó el consejero.

Bethencourt reconoció que el Cabildo compra agua en el mercado, pero “no es suficiente”, por lo que pidió un esfuerzo a los ayuntamientos para “racionalizar” el consumo ya que la sequía es un “problema” que afecta a los agricultores.

En este sentido, algunas asociaciones del sector han coincidido en criticar la falta de previsión, no solo desde este año teniendo en cuenta las previsiones de escasez de lluvias, sino también en periodos anteriores a la hora de dotar a la Isla de infraestructuras que garantizaran el riego en años de sequía.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia, afirmó a DIARIO DE AVISOS que “se tenía que haber tenido más previsión, porque se han aplicado medidas pero no han llegado a tiempo”. Añadió que su colectivo desde febrero alertó de la situación que se está viviendo. Insistió en que una alternativa planteada es la puesta en marcha de las desaladoras “pero eso elevaban mucho los costes, por lo que se aplazó su puesta en funcionamiento”. En cuanto a las zonas más afectadas, señaló el Norte, el Nordeste y zona de la Isla Baja.

Además, desde la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) se denunció que en épocas de bonanza no se invirtió en infraestructuras para afrontar años como éste, de extrema sequía. Así, el secretario insular, Miguel López, apostó como alternativa para el futuro por la reutilización de los recursos hídricos a través de la depuración del agua de consumo.

[apunte]

Este año se ha perdido el 70% de la cosecha de papa

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia, hizo hincapié ayer en que debido a la sequía y las plagas la cosecha de papa de la Isla se ha perdido en el 70%. En esta línea, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Canarias (COAG) confirmó esta situación, y alerta del momento que está atravesando el sector. Asimismo, aunque la falta de lluvias ha afectado en general a la mayor parte del campo en la Isla, sobre todo en el Norte, la papa se ha visto especialmente dañada, ya que a la sequía hay que añadir el ataque de la plaga de la polilla. Sicilia insistió en que esta escasez repercutirá, en última instancia, en los clientes, aunque los precios no serán tan elevados “por sentido común”, aclaró la misma fuente.

[/apunte]