Güímar >

El Socorro recibe hoy a su virgen acompañada por miles de romeros

ROMERIA EL SOCORRO 2011
El año pasado, según los organizadores, unas treinta mil personas bajaron con la virgen desde la iglesia de San Pedro al caserío que le da nombre. / DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

De treinta a cuarenta mil personas se estima que puedan disfrutar hoy, desde el amanecer hasta el anochecer, de la romería de El Socorro, una de las más antiguas y más auténticas de Canarias.

Esos son los cálculos del alcalde Rafael Yanes, quien además recuerda que, al ser sábado, el regreso de la Virgen a Güímar puede duplicar la cifra de peregrinos que se ha dado otros años, aunque siempre en menor medida que la Bajada, auténtico hervidero de devotos y no devotos que, al olor de la albahaca, partirán de la plaza de San Pedro Apóstol, a las siete de la mañana, para recorrer los doce kilómetros que la separan de la ermita de El Socorro.

Pero antes, a las cinco de la mañana, se celebrará el concurso de carrozas -43 en esta edición- y proseguirá con la misa, predicada por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez y la procesión de la Virgen de El Socorro, en la que da comienzo oficialmente la Bajada. Está previsto que la comitiva, a los sones del conocido pasodoble Al Socorro, llegue a la ermita en torno a las doce de la mañana, siendo este el momento más emotivo de una jornada que proseguirá por la tarde con la representación en la playa del case- río de la aparición de la talla a los guanches.

La Subida comenzará mañana a las cinco de la tarde, después de la celebración de la misa, y la Virgen estará en su lugar en la parroquia de San Pedro Apóstol a las 22:30 horas.

Respecto a las carrozas, se han introducido algunas novedades, con el objetivo de mejorar la seguridad y la logística de la romería. Por ello, esta madrugada, se agruparán en la calle de Juan Álvarez Delgado, lugar donde no hay vecinos y quedando así libre la arteria principal del municipio.

Además, al llegar a el caserío se ha habilitado un terreno para el estacionamiento de las carrozas, con lo que los peregrinos podrán continuar la fiesta durante el resto del día.

Para el día 8, día de la Subida de la Virgen de El Socorro, se espera una gran participación, por lo que se les reservarán a las carrozas los aparcamientos aledaños al Casino de Güímar, lugar donde se podrán estacionar y quedar integradas en la fiesta ubicada en la plaza de San Pedro.

Máxima seguridad

Un total de 152 efectivos velarán por los vecinos y visitantes durante la romería de El Socorro, entre los que se encuentran un grupo de Intervención Especial de la Guardia Civil y un gran número de voluntarios de Protección Civil, así como la Policía Local y la Canaria. Por la rama sanitaria, Cruz Roja instalará un hospital de campaña en el caserío de El Socorro, además de aportar una ambulancia medicalizada y otras tres de soporte vital básico que estarán prestando servicio por todo el recorrido. Un grupo de rescate y una unidad de intervención cuidarán de los peregrinos durante todo el camino, y en especial a la bajada de Montaña Grande.