Santa Cruz de Tenerife >

Solicitan a la Tesorería más flexibilidad con Mararía

DA | Santa Cruz de Tenerife

Sí se puede ha valorado que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife haya asumido por fin que tiene responsabilidad subsidiaria en relación con el cierre de la cooperativa Mararía, una tesis que la organización ecosocialista viene sosteniendo desde el comienzo del conflicto. Asunción Frías, concejala de Sí se puede en la corporación, considera que la afirmación del concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, en tal sentido, es “un paso adelante” porque el consistorio acepta de esta manera que tiene responsabilidad en el pago de la deuda de 3,8 millones que la cooperativa mantiene con la Seguridad Social.

No obstante, Sí se puede recuerda que sigue sin resolverse uno de los ejes más graves de este conflicto, que es el futuro laboral de las 200 trabajadoras de la cooperativa. El sábado concluyeron todos los contratos de las empleadas, por lo que hoy serán despedidas sin que el Ayuntamiento haya puesto sobre la mesa alguna fórmula que garantice sus puestos de trabajo. Además, aún no se les han abonado las pagas de junio, julio, agosto y extraordinaria de verano, con lo que la situación económica de las trabajadoras es extremadamente delicada.

Por ello, Asunción Frías ha insistido en reclamar por parte de la Tesorería de la Seguridad Social una postura más flexible que permita levantar parcialmente el embargo que pesa sobre la empresa para poder hacer efectivos estos pagos y aliviar, al menos temporalmente, la precaria situación económica de las empleadas, algunas de las cuales se encuentran ya en riesgo de exclusión social.