Canarias, sede del dÍa mundial del turismo > cita institucional en maspalomas

Soria anuncia un recorte del 40% en el nuevo presupuesto de Turismo

LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS PRESIDEN LOS ACTOS CENTRALES DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO
Los Príncipes de Asturias acuden a la inauguración del Día Mundial del Turismo en Expomeloneras, en Maspalomas. / EFE

AGENCIAS | Las Palmas de Gran Canaria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, adelantó ayer que la dotación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 dedicada al Turismo sufrirá un nuevo recorte y que en términos acumulados la caída presupuestaria habrá sido del 40% en dos años.

Este recorte implicaría un descenso del 16,6% con respecto a los 450 millones de euros presupuestados para 2012, de forma que la partida para el sector turístico quedaría situada en torno a los 375 millones de euros para 2013. Si en 2011, el presupuesto rondaba los 622 millones de euros, el recorte del 40% en dos años, lo dejará en unos 375 millones de euros aproximadamente.

El ministro realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa previa a la inauguración oficial del Día Mundial del Turismo, y reiteró que el objetivo del Gobierno central es combatir el déficit público, ya que mientras no se pueda controlar habrá menos financiación para el sector privado porque la que hay se tendrá que canalizar al sector público.

Por otra parte, incidió en que las bonificaciones al transporte aéreo para los residentes “nunca ha estado en cuestión” y afirmó también que las tasas aeroportuarias de Canarias son las mismas que hay en todos los aeropuertos españoles y que, en relación a la media, están por debajo de las europeas. Aquí, recordó que Canarias y Baleares tienen un tratamiento específico para los días que tienen menor afluencia de tráfico, que son los días valle.

Durante la inauguración oficial, el Príncipe de Asturias expresó su apoyo al turismo como sector económico clave para muchos países, y particularmente para España. El turismo es un sector generador de riqueza que representa hasta un 9% del PIB mundial y ocupa a 255 millones de personas, recordó en un acto en el que han participado junto a él el ministro, José Manuel Soria; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, entre otras personalidades.
Por ello, en su opinión, el turismo no puede ser ajeno a la necesidad general de avanzar con firmeza y sin distracción en la aplicación de criterios sostenibles en el desarrollo económico, sobre todo en lo relativo a las energías renovables y respetuosas con el medio ambiente.

España acoge por primera vez los actos oficiales del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada año el 27 de septiembre desde 1980, lo que “nos enorgullece”, dijo el Príncipe, para recordar que el eje temático de esta edición es el turismo y la sostenibilidad energética como propulsora de un verdadero desarrollo sostenible.

El Príncipe felicitó a su vez a la OMT, impulsora del evento, por esta elección, porque, con ella, pone sobre la mesa uno de los retos más apremiantes del mundo de hoy, ligándolo a aspectos prácticos y concretos que afectan al progreso económico y social de las personas y las sociedades. Por su parte, el secretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, destacó que el turismo es una “industria magnífica” que afecta a mucha personas.