reforma de la administración local >

Soria dice que el Gobierno responderá con “entendimiento” a los enfrentamientos que plantee Canarias

EUROPA PRESS | Las Palmas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que el Gobierno de España responderá con una actitud de “entendimiento” a todos aquellos enfrentamientos que se planteen desde la Comunidad Autónoma de Canarias.

Así lo ha aseverado en declaraciones a los medios después de que el consejero regional de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, haya planteado impulsar un frente común junto a ayuntamientos y cabildos contra la reforma de la administración local que ha propuesto el Estado.

El ministro ha querido dejar claro que la administración local en España necesita una reforma para sea sostenible y para que pueda atender mejor a las necesidades de los ciudadanos. Por ello, ha dicho no compartir la propuesta que ha hecho Hernández Spínola en la que “invita” a plantear esta cuestión como un enfrentamiento contra el Estado.

“No lo compartimos desde el Gobierno, ni desde el Partido Popular y creo que los ciudadanos ya están muy hartos de ese tipo de enfrentamientos”, recalcó José Manuel Soria, quien ha hecho hincapié en que los políticos –sean del color que sean– “están obligados hoy más que nunca a dejar ese enfrentamiento de lado para hacer propuestas que solucionen los problemas”.

“Esa va a ser la línea de actuación del Gobierno y del PP, y cuantas veces nos planteen un enfrentamiento, vamos a responder con la necesidad de entendimiento”, insistió.

El ministro también ha querido recordar que hace cerca de un año el Gobierno de Canarias anunció la constitución de un grupo de expertos para diseñar una reforma de las administraciones públicas en archipiélago. “Sin embargo, a día de hoy no hay ni una sola propuesta al respecto”, subrayó.