Soria insiste en que Canarias no puede “prescindir” del petróleo porque la tasa de paro llega al 32%

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha insistido este lunes en que Canarias no puede “prescindir” del posible negocio generado por las prospecciones petrolíferas porque pese a que el turismo va “bien”, la tasa de paro llega al 32 por ciento.

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, señala que Canarias es una región “eminentemente turística” donde un tercio de su economía depende de este subsector, y pese a que 2011 fue un “año récord” en la llegada de visitantes, afirma que el Estado debe velar para que el 50 por ciento de jóvenes que está en paro “tenga una esperanza”.

“Una economía como la española, sumamente vulnerable a las importaciones de hidrocarburos, no puede permitirse prescindir de ello, y qué decir de Canarias, ya que beneficiaría a la actividad portuaria, comercial, de hostelería y alojamiento”, comenta.

Según Soria, quienes se han posicionado en contra de las prospecciones es porque “no tienen información” ya que las autorizaciones se han concedido a 61 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura y en la mediana con Marruecos.

Además, indica que sería “absurdo” que Marruecos extrajera petróleo de la misma roca madre y que no lo hiciera España dada su “alta dependencia energética” de hidrocarburos. “Si hay petróleo, será mucho y de calidad”, apunta.