La Laguna >

El suelo del entorno de Los Rodeos, solo para uso industrial y comercial

Vista aerea Los Rodeos
Algunos terrenos afectados por la huella sonora del aeropuerto de Los Rodeos. / MOISÉS PÉREZ

J. M. | La Laguna

El suelo del entorno del Aeropurerto de Los Rodeos, en concreto la parcela denominada Geneto I (por la zona de San Miguel de Geneto), solo podrá edificarse con fines industriales y comerciales, al estar afectado por la huella sonora declarada por AENA. Así lo explicó ayer a este medio el concejal de Urbanismo de La Laguna, Juan Manuel Bethencourt, quien precisó que hay empresas interesadas en proyectos de esta índole en la citada zona.

Esas mismas empresas también tenían intención de llevar a cabo en ese suelo iniciativas del ámbito residencial, sanitario o de educación, que finalmente fue descartado por el Tribunal Supremo (TS), que prohibió esos usos para el espacio en cuestión.

El motivo de esta negativa se basa a que, en su momento, esta parcela fue catalogada como suelo urbanizable no ordenado, y al salir en 2006 la normativa de huella sonora se impedía la construcción para usos residenciales, sanitarios o educativos, a menos de que estuviera previsto este fin con anterioridad, que, precisamente, no es el caso de esta bolsa de suelo.

Por ello, algunas empresas que tenían proyectos en la zona se vieron imposibilitadas a desarrollarlos al tratarse de los fines no permitidos. Aún así, las compañías elevaron el cao a los tribunales, que finalmente rechazaron su petición.

Excepciones

El concejal de Urbanismo precisó que aunque en esta zona hay infraestructuras y dotaciones de esta índole, como por ejemplo, centros educativos es, o porque ya estaba previsto en el planeamiento con anterioridad a la normativa de AENA, o porque ya existía. La citada parcela abarca una superficie de 107.000 metros cuadrados.

Cabe recordar que la intención del Ayuntamiento lagunero es que el Plan General que se apruebe de forma inicial -según las previsiones de la Corporación a lo largo del mes de octubre- sea prácticamente el mismo al que, seis meses después aproximadamente, se dará el visto bueno con carácter provisional. Con ese fin, una vez terminado esta primera fase de reacción, el documento estará disponible en internet para su consulta y se iniciará, además, una nueva ronda de encuentros con los representantes vecinales de los distintos barrios y pueblos del municipio, en busca de un consenso ciudadano lo más amplio posible.
Asimismo, desde la entidad dependiente de Fomento se ha destinado ya en La Laguna una partida de varios millones de euros para insonorizar las viviendas y dependencias afectadas por la huella sonora.