accidente spanair >

Una de las supervivientes del accidente de Spanair: “Estoy absolutamente desolada. Es una vergüenza”

EUROPA PRESS | Madrid

María Loreto Mercedes, una de los 18 supervivientes del accidente del avión de Spanair, ha tachado de “vergüenza” el archivo de la causa penal que investiga el accidente y ha manifestado estar “absolutamente desolada”.

¡Qué horror!, ha exclamado a Europa Press nada más saber el archivo definitivo de la instrucción que arrancó hace cuatro años. “Tengo el disgusto del día”, ha manifestado.

“Este accidente no fue fortuito. Sabemos lo que pasó. Esta compañía es impresentable y ahora se va de rositas. Los pilotos tuvieron la culpa, pero no fueron los únicos”, ha aseverado.

Loreto se refería a la decisión de los magistrados de exculpar a los dos técnicos imputados y responsabilizar a los pilotos por no haber desplegado los slats y flaps, que son los alerones que permiten que el avión vuelo. “Si el avión hubiera estado bien, esto no habría pasado”, ha recalcado.

En cuanto a la vía civil, ha asegurado que no les preocupa. “Nos importa la vía penal. Llevamos cuatro años. Me deja sin palabras”, ha dicho.

Loreto sufrió el 20 de agosto de 2008 fracturas en las rodillas, en las piernas, en el rostro y en los tobillos. Natural de Monforte de Lemos, tomó junto a su hija el avión JK5022 de Spanair para regresar a Las Palmas de Gran Canaria tras terminar una comisión de servicios en las Islas Seychelles, al noroeste de Madagascar.

Su especialidad es medicina intensiva, especialmente medicina de catástrofes. Eso le salvó la vida. La mujer se sentó en la segunda fila del avión, mientras que su hija iba unas plazas más atrás.