comunicación >

Teide Radio ya se prepara para su gran fiesta de aniversario

Teide Radio silverio mendoza fernando meneses oscar herrera
Imagen de una de las primeras transmisiones deportivas de Teide Radio, con Mendoza, Meneses y Óscar Herrera. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Se acerca el momento, que será el viernes 28 de septiembre, a las 20.30 horas, cuando el Auditorio de Tenerife Adán Martín acoja la gala de celebración del 20 aniversario de la emisora Teide Radio, asociada a la segunda cadena de radio más escuchada del país, Onda Cero, y propiedad del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS.

Una aventura radiofónica que se gestó a principios de los años noventa. Concretamente, en el último trimestre de 1991, se instala la antena de emisión en montaña Talavera, en el barrio de Llano del Moro, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Desde ahí se comienza a emitir en pruebas, al tiempo que se empieza a adecuar la última planta del edificio de DIARIO DE AVISOS, en la calle Salamanca de la capital tinerfeña. No sería hasta febrero de 1992 cuando se pone en antena el primer programa de producción propia de la emisora: Protagonistas Tenerife.

De la mano del locutor Andrés Brito, Teide Radio arranca con las primeras voces que llegan a través de la 94.0 de la frecuencia modulada. El primer espacio local en Teide Radio se emitía de 12.00 a 13.00 horas, y llegaba al oyente justo después del exitoso Protagonistas, que conducía Luis del Olmo, fruto del acuerdo entre nuestra empresa y la cadena de radio Onda Cero, que ya en aquellos años era referencia en la radio generalista de España.

El periodista Andrés Brito presentaba el magacín local, y Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca (en aquel entonces director de DIARIO DE AVISOS) comentaba la actualidad. A partir de ahí llegarían más programas que, poco a poco, fueron aumentando la parrilla de la emisora: En la Onda fue el primer programa deportivo, que presentaba el periodista Norberto Chijeb.

Llegaron los informativos y los programas de tarde, y un espacio nocturno que tuvo unos altos índices de audiencia de la mano del prestigioso periodista especializado en el fenómenos OVNI, Paco Padrón. Luego vendrían las incorporaciones a la emisora de profesionales como José Antonio Pérez, Tere Mesa, Juan Luis Calero, Silverio Mendoza, Fernando Meneses, Óscar Herrera, Mariam Jaubert, Antonio Salazar, Enrique Hernández y un largo etcétera que en estos 20 años han llenado de buen trabajo y calidad radiofónica la señal de Teide Radio.


Gala con distinciones

Una efeméride que, llegado el 20 aniversario, dentro de nuestro grupo hemos venido preparando desde hace meses con mimo, mucho cariño y con esmero, para que sea una gran noche, culminada con una fiesta privada, posterior al acto principal, en la Sala Moon Club de la capital tinerfeña, que además se verá aderezada a partir de las 00.00 horas con la actuación en directo del grupo canario Los Salvapantallas. Un concierto del que podrán disfrutar todos los invitados a nuestra cita, así como el resto del público que quiera acceder al recinto a partir de la medianoche.

A partir de las 20.30 horas del viernes 28, el Auditorio de Tenerife será testigo de un encuentro en el que se van a premiar y reconocer a diferentes personas y entidades que han brillado en estas dos décadas, desde el mundo del deporte, la ciencia, la medicina, la cultura, la comunicación, el arte, la labor social, la labor empresarial, el turismo, etc. Será un acto en el que se van a entregar una serie de premios que se darán a conocer en los próximos días.

Nombres y entidades muy reconocidos de diferentes ámbitos de la sociedad canaria recibirán 20 trofeos, realizados por el escultor canario Francisco Hernández Díaz, con un espectacular diseño ideado por el ilustrador y maquetista de DIARIO DE AVISOS Jesús J. Rodríguez, haciendo referencia al aniversario de la emisora.

Se convertirá en un acto por todo lo alto, tal y como merece la ocasión y en el que el Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS rendirá homenaje a los oyentes y a los galardonados designados por un jurado interno. El evento será presidido por el presidente de Canarias, Paulino Rivero, y por el presidente del Consejo de Administración de CANAVISA, Elías Bacallado Hernández, que, junto al resto de personalidades de la vida política y de la sociedad tinerfeñas, invitados y patrocinadores, formarán parte de la gala de entrega de los Premios 20 aniversario de Teide Radio.

Proyectos

Será un momento para la historia, para seguir recordando que, a pesar de la actual coyuntura y de las vicisitudes por las que atraviesan los medios de comunicación, nuestro Grupo de Comunicación sigue comprometido con la información y la modernización de los medios para informar, como así lo demuestra cada día la edición impresa de DIARIO DE AVISOS, además de la pujante edición digital, www.diariodeavisos.com. Esta sigue mejorando cada mes en cifras de visitas a la web, así como la reciente puesta en marcha de DIGITAL DE AVISOS y de todos los canales de información que se siguen sumando a nuestra amplia oferta informativa. Y, por supuesto, Teide Radio, es una de las patas en las que se sustenta nuestro abanico de medios audiovisuales, a los que se seguirán sumando nuevos proyectos en los próximos meses.

Llega el momento de echar la vista hacia atrás y recordar lo que han sido estos 20 años de emisiones de Teide Radio, en los que ha sido testigo y altavoz de todos los sucesos y acontecimientos, notorios y cotidianos que en estas dos decenios se han difundido por la 94.0 de la FM, y más recientemente por la nueva frecuencia para el Sur de la Isla de Tenerife y de La Gomera: la 106.3 de la frecuencia modulada.

[apunte]

La labor de hoy

En esta nueva temporada, Teide Radio ha realizado una apuesta sólida por la programación local, que completa programas que llevan en antena varios años. Para el programa de las mañanas ha fichado a la periodista Marlene Meneses, que es la encargada de dirigir el magacín Canarias en la Onda, donde los contenidos sociales son el referente. También cuenta con una tertulia con tres de las firmas periodísticas más importantes de Canarias, como son Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, José Antonio Pardellas y Carmelo Rivero. La parrilla de magacines de Teide Radio se completa con el programa de la tarde Aquí en la Onda, que dirige y presenta desde hace cinco temporadas el periodista Raúl Díaz. El espacio gira en torno a la fórmula de tertulia radiofónica, y cuenta con un equipo de más de treinta contertulios que analizan todas las tardes la actualidad de las Islas. El deporte ha sido un referente en la programación y retransmisiones de Teide Radio durante estos veinte años, y esta temporada la apuesta es más ambiciosa. Óscar Herrera vuelve a presentar Onda Deportiva, con el mejor equipo de periodistas deportivos, que completan el jefe de Deportes de DIARIO DE AVISOS, Máximo Martín, y José Antonio Felipe, además en una temporada en la que el fútbol y el baloncesto vuelven a ilusionar a los aficionados.

[/apunte]