CB CANARIAS >

Rescate con Teleférico del Teide

CB CANARIAS - GRUPO
El equipo aurinegro aún no cuenta con patrocinador oficial para esta temporada. / SERGIO MÉNDEZ

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

La margarita ya está deshojada y ha salido sí. Será la sociedad anónima Teleférico del Teide, participada por el Cabildo de Tenerife al 49%, la que se convierta en el principal aliado económico del CB Canarias en su regreso a la competición profesional de baloncesto más importante de España, hoy la Liga Endesa, que organiza la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB).

Tras vueltas y más vueltas, y después de tocar a múltiples entidades empresariales privadas, siempre con el resultado de no, el Cabildo de Tenerife, con su vicepresidente económico, Carlos Alonso (de CC), al mando, se ha sacado un as de la manga y ha conseguido una compañía solvente para dar solidez en el apartado económico al proyecto de baloncesto profesional del CB Canarias, equipo que la semana próxima inicia la Liga Endesa 2012-2013 jugando fuera ante un histórico, el Estudiantes, equipo descendido en el curso pasado y luego repescado por la propia ACB.

Según han confirmado a DIARIO DE AVISOS fuente cercanas a la negociación a tres bandas, el consejo de administración de la sociedad mercantil Teleférico del Teide ya ha analizado la propuesta de contrato de apoyo al club, con sus múltiples contraprestaciones; o sea, el documento oficial que se prevé aprobar entre las partes y que, tal y como señalaron esas mismas fuentes, es “bastante complejo e incluye numerosas cuestiones”.

Las mismas fuentes no pudieron confirmar si el pacto que se prevé sellar en breve y que ha sido conducido con mucha cautela por Carlos Alonso y Manuel Ortega, éste también gestor público en el Cabildo, significará que el CB Canarias tenga que incluir en su nombre oficial la denominación Teleférico del Teide. Esta opción parece, hoy en día, descartada, aunque sí habrá, al menos para el primer equipo, reflejo de la imagen gráfica de Teleférico del Teide en el vestuario oficial.

La solución que CC en el Cabildo de Tenerife ha hallado para el CB Canarias tiene mucho que ver, según fuentes que han estado en el proceso negociador, con que el club aurinegro haya tenido que sortear de forma urgente un problema administrativo de gran calado en sus relaciones con la ACB. Este asunto, según indicaron fuentes que prefirieron mantenerse en el anonimato, guarda relación con la necesidad de presentar nuevos avales ante la ACB después de que esta organización no admitiera como garantías suficientes los contratos publicitario-promocionales que el club, el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna ya habían firmado. Estos compromisos incluso antes se habían convertido en papel mojado para las entidades financieras radicadas en las Islas con las que el CB Canarias negoció el acceso, sin éxito, a los 4,5 millones que de forma inicial necesitaba para formar parte de la elitista ACB.

Por este motivo, la falta de dinero, la dirección de la entidad deportiva lagunera afirmó en su día que renunciaba a estar en la Liga Endesa, pese a conseguir plaza para esa competición tras lograr el primer puesto en la LEB Oro del curso 2011-2012. Tras el cierre de puertas en la ACB, la sorpresa llega cuando el CB Canarias aprovecha los problemas de Lucentum Alicante y la venta de su plaza para volver a intentarlo y ya entrar en la Liga Endesa, incluso por mucho menos dinero: 2,6 millones de euros.