opinión > cristina valido garcía

“Tenerife debe estar” > Cristina Valido

Supongo que a estas alturas los lectores conocerán que el próximo 28 de septiembre Bruselas decidirá si Tenerife estará incluida o no en la ya famosa Red Transeuropea de Transporte. No es mi intención hacer un análisis técnico de lo que significa la Red, hay otros espacios que se ocupan de esos aspectos, pero si subrayaré lo que estamos haciendo nosotros desde CC y también lo que están haciendo “otros” al respecto de dicha inclusión.

Es de justicia recordar que el pasado 22 de julio nuestros diputados en Madrid, Ana Oramas y Pedro Quevedo, solicitaron el apoyo del Congreso para que se incluyesen en la Red Transeuropea la totalidad de las infraestructuras canarias, no sólo la del puerto de la Luz y de Las Palmas que ya está dentro- y nos felicitamos por ello- sino las del resto del territorio canario; deseábamos que se considerase a Canarias como una unidad ya que lo entendemos como más justo y además operativo.

Lamentablemente la mayoría absoluta de los diputados populares lograron frenar nuestra iniciativa y por consiguiente no salió adelante. No está de más apuntar que los diputados del Partido Popular que salieron elegidos por Tenerife realizaron hace aproximadamente un año numerosas declaraciones en el sentido de que su llegada al Gobierno supondría un notable impulso a la economía canaria incorporando el sistema portuario y aeroportuario de Canarias a la Red Transeuropea de Transportes; recomiendo repasar estas curiosas declaraciones en la hemeroteca por si alguien duda de lo que digo. Estos mismos diputados “canarios” del Partido Popular, de igual manera, se opusieron a que el Gobierno de España reconsiderase el recorte a la subvención al transporte de mercancías; recorte que supondrá un aumento de precios de la cesta de la compra y no poco daño a las empresas industriales y agrarias de nuestra tierra que las hará competir en brutal desventaja con las del continente. Así de claro.

La parte positiva de todo este problema, si es que tiene alguna, es que muchos ciudadanos tinerfeños se han movilizado en una loable iniciativa que se hace llamar con singular acierto #TFseMueve. Esta plataforma ciudadana está actuando en las redes sociales sensibilizando y “activando” a numerosas personas e instituciones a través de firmas con el fin de hacérselas llegar a los “tecnócratas” europeos, de tal manera que entiendan las singularidades históricas de nuestra tierra y obren en consecuencia en beneficio de todos.

Desde el Cabildo llevamos algún tiempo alertando que Tenerife no puede quedar fuera de la Red por el perjuicio que esto supondría no sólo para la Isla sino para toda Canarias. Canarias, no nos cansamos de explicarlo, son siete islas en equilibrio y en todas y cada una de ellas juegan un papel primordial las conexiones aéreas y portuarias; entre ellas mismas y por supuesto con África y América. No parece muy lógico que Bruselas no contemple en la Red Transeuropea ni al aeropuerto grancanario de Gando ni a los dos aeropuertos de Tenerife. Desde luego, si había algún momento especialmente malo para quedarnos fuera de la Red es éste; pero que por nosotros no quede. Desde el Cabildo y desde donde tengamos algún representante pelearemos hasta el último día para que Bruselas haga justicia con Tenerife y con Canarias en su conjunto. No nos queda otra.

Cristina Valido García es portavoz del grupo CC Cabildo de Tenerife y vicepresidenta y consejera de Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes.