turismo ruso >

Tenerife, entre los destinos turísticos españoles mejor adaptados lingüísticamente al mercado ruso

EUROPA PRESS | Santa Cruz

Los destinos turísticos españoles que mejor se están adaptando lingüísticamente al mercado ruso son Tenerife, Madrid, Costa del Sol, Mallorca y Cataluña -en especial Costa Brava y Barcelona-.

El mercado turístico ruso es el que más está creciendo en España en los últimos meses, con un millón de visitantes rusos previstos para 2012, lo que representa un 35 por ciento más que en 2011, sin embargo la industria no está “suficientemente adaptada” desde el punto de vista lingüístico, según un análisis de Translationhouse.es

El análisis de la empresa de servicios lingüísticos señala que la industria turístico y de ocio en España se encuentra “en una fase muy incipiente en su desarrollo lingüístico en ruso”, por lo que prevé que el proceso será “muy intenso” en los próximos años, dado el fuerte crecimiento de las llegadas a España de viajeros procedentes de Rusia.

En este sentido, el director comercial de Translationhouse.es, José María Estévez, ha señalado que el porcentaje de páginas webs de empresas españolas de turismo y ocio adaptadas correctamente al ruso “no supera el 5 por ciento del total”.

El análisis muestra además que el 90 por ciento de los documentos en ruso fundamentales de atención al cliente en hoteles, restaurantes y tiendas, como menús, señalización de los locales, cartas de bienvenida a los hoteles, hojas de reclamaciones o revistas tienen fallos de ortografía o sintaxis.

Asimismo, Translationhouse.es ha destacado que “la verdadera adaptación lingüística al ruso es que los documentos parezcan originales y no traducciones”.

El mercado ruso aportó en 2011 más de mil millones de euros, y el tiempo de estancia del viajero ruso en España es superior a la media, alrededor de 11 días, con un gasto diario por persona superior a los 230 euros.