tribuna alta >

#Tenerifesemueve – Por Antonio Alarcó

Tenerife y Canarias participarán de los beneficios de estar incluidas en la Red Transeuropea de Transportes, y del importante reparto de fondos comunitarios derivados de un proceso de planificación coordinada de la movilidad y conectividad en el seno de la Unión Europea, que tras cuatro años, ahora toca a su fin.

El Gobierno español, junto a un destacado grupo de Eurodiputados ha formalizado una enmienda a la propuesta inicial de la Comisión Europea, ampliando las infraestructuras de la red básica, si bien habrá que esperar a su aprobación definitiva. Seremos muy prudentes hasta que se cierre el proceso.

Gabriel Mato, Luis de Grandes, Inés Ayala, Eva Ortiz, Teresa Jiménez-Becerril, Pilar del Castillo, Juan Fernando López Aguilar, Luis Yánez-Barnuevo, Carmen Romero, Josefa Andrés, Andrés Perelló, Francisco Millán, Carmen Fraga, Rosa Estaràs y Antonio López-Istúriz, han sido los Eurodiputados españoles que han culminado estas gestiones. Agradecemos su esfuerzo y el de los Ministros de Turismo, Industria y Energía, y Fomento, José Manuel Soria y Ana Pastor.

Canalizando parte de los esfuerzos surgidos en torno a esta aspiración, #Tenerifesemueve se ha erigido como una plataforma civil modélica, que debe ser respetada, y no utilizada de forma partidista. Lamentablemente, no siempre ha sido así, como denotan determinados movimientos extemporáneos, y por lo observado en los medios de comunicación en demasiadas ocasiones.

Es importante aclarar, porque se ha pretendido dar una visión errónea sobre este particular, que Coalición Canaria no está en el Parlamento Europeo, ni gobierna en España. Su única salida, por más que haya consejeros que pretendan brillar con individualismos, pasa por ir de la mano de las iniciativas que la sociedad tinerfeña está liderando, junto al Gobierno de España y los Eurodiputados españoles.

En el Grupo Popular en el Cabildo Insular de Tenerife hemos mantenido siempre la misma postura: Estamos rotundamente a favor de la presencia de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias de Canarias en el Nodo de la Red Principal. Decir lo contrario es faltar a la verdad y querer manipular a la opinión pública buscando un rédito político tan cortoplacista como desleal, ahondando injustamente en el pleito insular.

Nuestro afán constructivo quedó acreditado el pasado junio, cuando el Cabildo de Tenerife aprobó por unanimidad una moción institucional, dirigida a instar al Ministerio de Fomento a que, en la línea de diálogo ya existente con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, continuase la negociación para obtener la incorporación del Sistema Portuario y Aeroportuario de Tenerife.

También se instaba al Parlamento Europeo a considerar esta situación y atender estas alternativas a la hora de fijar una postura. Se dio traslado del acuerdo tanto al Ministerio de Fomento, como a la representación Permanente Española y a los Europarlamentarios responsables de emitir los informes correspondientes. El éxito obtenido es la prueba de que seguimos el camino correcto.

Por el contrario, el Grupo de Gobierno del Cabildo tinerfeño, tal vez inconsciente de lo que nos jugábamos, nos presentó otra moción insostenible que sólo servía para arremeter contra el Gobierno de España, y que jamás hubiésemos aprobado.

Es de justicia reconocer el papel de Gabriel Mato Adrover, eurodiputado canario del Partido Popular, principal grupo de la Eurocámara, pero también de Juan Fernando López Aguilar, cuya posición ha sido siempre favorable. Su actitud contrasta con la postura del PSOE, que tiene un acuerdo permanente con Coalición Canaria desde hace muchos años, y ha estado a la deriva en este proceso.

Fueron los errores en la negociación desarrollada ante Bruselas por el anterior Ministro de Fomento del Gobierno socialista, de infausto recuerdo, los que nos han llevado a esta peligrosa situación, que jamás debió darse.

Ahora es momento de seguir adelante y estar unidos.

Nos enorgullecemos de haber contribuido a este fin común desde un discreto segundo plano, usando los cauces que hemos considerado adecuados, que pasan por la unidad de criterios y acción dentro del Cabildo Insular de Tenerife, en el Gobierno de España y con nuestros Eurodiputados.

alarco@tenerife.es
@aalarcoblog
www.facebook.com/antonio.alarco.9