Gran Canaria >

Teror recibe la ofrenda de miles de peregrinos

DIARIO DE AVISOS | Teror

La Romería del Pino o Romería de Nuestra Señora del Pino, patrona de Gran Canaria, se celebró ayer en Teror con casi doscientas mil personas, según los organizadores, entre ellos el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que como otros años llegó a la villa mariana caminando, como otros muchos peregrinos venidos de todos los rincones de Canarias.

La Romería de Nuestra Señora del Pino se lleva celebrando paulatinamente desde el año 1952, año en el que el folclorista y cronista de Gran Canaria Néstor Álamo, con la colaboración del Cabildo Insular de Gran Canaria, a consecuencia del patronazgo establecido a favor de la Virgen del Pino como Patrona de Gran Canaria y el Ayuntamiento de la Villa Mariana de Teror, decidieron impulsar una romería-ofrenda popular en honor a la Virgen del Pino.

A medida de los años, la romería del Pino fue convirtiéndose en un acto, que pasó a desarrollarse desde nivel local a nivel insular, convirtiéndose así en la romería popular de la isla de Gran Canaria.
Es tradicional desde entonces que a la ofrenda acuda una representación individual de todos y cada uno de los municipios de Gran Canaria, de cada una de las Islas Canarias y del municipio de Candelaria, hermanado con el municipio de Teror.

Cada ofrenda municipal e insular tiene su significado propio que conlleva un diseño oficial de la carreta y la ofrenda multitudinaria específica. Muchas promesas y kilos de alimentos se unieron ayer en esta celebración presidida por la Virgen en el pórtico de la Basílica.

Como todos los años la ofrenda de frutas, verduras, pescados y alimentos no perecederos que se entregaron ayer por los municipios y peregrinos se repartirán equitativamente a las entidades benéficas que ya lo han solicitado.

Residencias de ancianos, San Juan de Dios, Cáritas y otras organizaciones benéficas son los perceptores de los productos entregados en la ofrenda.