baloncesto >

Toni Acosta: “Los malos no son los proyectos sino las personas”

ANTONIO ACOSTA UB LA PALMA
El presidente del UB La Palma, Antonio Acosta. | DA

JAVIER SOTOMAYOR (EFE) | Santa Cruz de La Palma

El presidente del UB La Palma, Antonio Acosta, se mostró muy crítico con los actuales dirigentes del Gran Canaria, de la Liga ACB, después de que el club que ahora preside Joaquín Costa haya decidido no seguir con la vinculación con el equipo palmero lo que ha significado que esta entidad haya tenido que abandonar la Adecco Oro.

Acosta afirmó a EFE que “la vinculación con el Gran Canaria siempre fue positiva. Lo que fue negativo son los que se hicieron con las riendas de ese club. Esta vinculación es un ejemplo claro de que no son los hechos y los proyectos los malos, son las personas”.

Y es que La Palma, después de diez años codeándose con los mejores en la Adecco Oro, ha tenido que abandonar y empezar desde abajo cuando la campaña pasada luchó, hasta el final, por el ascenso.

“Creo que para nosotros era importante lo que habíamos conseguido y digo habíamos”, afirmó el presidente, para añadir que “en ocasiones caemos en el error de personalizar los proyectos tan importantes como el de UB La Palma olvidándonos de lo que representa y como se han conseguido. En esos momentos echamos por tierra el esfuerzo y la ilusión de mucha gente, sin titubear y sin remordimientos”, se lamentó.

De todas formas, ni con el apoyo de las instituciones palmeras el club pudo salir a competir, un paso atrás en el baloncesto canario y, sobre todo palmero.

Acosta afirmó que su equipo no salió esta temporada “simplemente por una cuestión económica, por falta de apoyo de las instituciones y por el Gran Canaria”.

Pero el malestar del dirigente palmero va a más cuando tras romper las negociaciones con el “granca” este equipo de la Liga ACB inscribe a un conjunto en LEB Plata.

“El UB La Palma molestaba y, según ellos, la LEB Oro era muy cara, pero hacen una LEB Plata que le cuesta el doble”.

Antonio Acosta siguió hablando de su proyecto con el Gran Canaria que concluyó con la llegada del nuevo presidente, Joaquín Costa, y aseguró que en la vida del Gran Canaria 2014 en la elite han pasado varias directivas, varios técnicos, varios empleados y todos los procesos de salidas y entradas del club fueron procesos naturales de la vida profesional de una entidad.

Para Acosta, dichos procesos “en ningún momento afectaban a la vida del club sino todo lo contrario, fueron sirviendo de acicate para el trabajo y el crecimiento estructural, profesional e institucional”, dijo Acosta.

El presidente de la entidad palmera explicó que “de repente llegan estos, perdón, los últimos”.

“Se despide a personas sin sutileza ni caballerosidad, se habla públicamente de instituciones sin antes hablar con ellas, se miente descaradamente con luz y taquígrafos, se utiliza la testiculina para tomar decisiones, se destruyen proyectos que funcionan, se rompen contratos de gente de futuro y se negocia todo solo hasta 2014, como si el mundo se acabara en ese año”.

Acosta no descartó que pronto el UB La Palma estará de nuevo en una competición profesional y volver a vincularse a otro club, que bien podría ser el CB Canarias.

“Intentaremos salir adelante, marcando un solo objetivo: la supervivencia. Con la mirada puesta en el trabajo serio y bien hecho, con paso firme, seguro e intentando crear sin destruir”, dijo Antonio Acosta.

“Dentro de esa filosofía caben muchas cosas, entre otras una vinculación con otro club, sobre todo cuando tienes la experiencia. Pero para ello debe haber algo esencial, voluntades. Aquellas que hubieron en su momento con Gran Canaria, unidas a objetivos claros, con ambición y amor por lo que se hace sin permitir que nadie atente contra la esencia de un proyecto de futuro. Marcando un objetivo claro con una línea a seguir sin salirse de ella” ha dicho.

En los viajes se lo pasa uno bien cuando el compañero comparte la emoción de estar allí contigo. ¿Y por qué no un proyecto de Canarios para Canarios?”. concluyó Antonio Acosta.