nacional >

Toxo y Méndez avisan de que si hay rescate, la única condición que podrá cumplir España es pagar la deuda

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y su homólogo de UGT, Cándido Méndez, han advertido de que España sólo podría asumir una condición, la de pagar la deuda, si finalmente el Gobierno decide solicitar al BCE la compra de bonos soberanos para frenar la tensión en los mercados de deuda.

“No se puede estrujar más a los ciudadanos”, expresó Toxo en una rueda de prensa conjunta con Méndez para informar de la mesa redonda sobre formación profesional con motivo de la cumbre hispano-alemana de empresarios celebrada en el Palacio de la Moncloa.

“España está mucho más allá del límite de lo que puede tolerar. Llueve sobre mojado y llueve lluvia ácida”, agregó el líder de UGT, quien definió el escenario tras las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, como “francamente negativo”.

En este sentido, Méndez alertó de que la economía española puede entrar en una situación en la que “nada sea intocable”, y para ello se refirió al compromiso del Gobierno a mantener las pensiones. “¿Qué va a pasar este año con la revalorización de las pensiones?”, inquirió Toxo.

Los líderes sindicales no descartaron una nueva huelga general si el Gobierno recurre al rescate de la UE, mientras Toxo aseguró que la “llave” la tiene el Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Hasta donde quiera llegar”, dejó abierto, para después advertir de que si se materializa el rescate “no habrá excusas” para convocar un referéndum “antes de que pase como en Grecia”.

“España ya padece las consecuencias de un rescate sin recibir beneficio alguno”, reflexionó Toxo, en alusión a que España cuenta con una “plan de choque” al de países como Grecia e Irlanda mientras sigue pagando intereses elevados para financiarse.

Los sindicalistas además defendieron el modelo dual de formación alemán y aventuraron que de haberse implantado en España se habrían evitado 1,5 parados, también junto a políticas de reducción de jornada.

Las centrales han presentado una declaración conjunta con la DBG alemana sobre la cumbre hispano-alemana, en la que exigen un “cambio de rumbo” de las políticas de recortes. “El remedio es peor que la enfermedad. Tras dos años de crisis se ha agravado la recesión y sigue aumentado el paro”, lamentó Méndez.