EL REY PIDE UNIDAD >

Toxo y Méndez recuerdan que el Rey no gobierna y avisan de que no serán “cómplices” del Ejecutivo

EFE | Madrid

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han dejado claro que no se plegarán a las peticiones de unidad del Rey Don Juan Carlos y han avisado de que no confundirán defender España con ser “cómplices” de políticas económicas que están llevando al país “al precipicio”.

Durante su intervención en el ‘Foro de la Nueva Sociedad’, los líderes sindicales se han referido así a la carta del monarca en la que pedía unidad a partidos políticos y agentes sociales y advertía de que no es el momento de perseguir “quimeras”.

Al respecto, Méndez indicó que con estos mensajes “va a ocurrir como con el Oráculo de Delfos, que cada cual lo entenderá como lo considere oportuno”, a lo que ha añadido que, aunque es evidente que “el jefe del Estado está profundamente preocupado”, hay que recordar que “el Rey reina, pero no Gobierno”.

Por su parte, Toxo ha indicado que “la Casa Real no está en el mejor momento en términos de aciertos” y ha considerado que hubiera sido “más correcto” llamar o entrevistarse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y con el resto de los destinatarios de la misiva antes que hacerla pública en Internet.

Asimismo, los líderes sindicales defendieron su petición de referéndum, así como las manifestaciones organizadas contra el Gobierno en los últimos meses. “Es importante devolver la palabra a la ciudadanía, el referéndum, ¿por qué no? ¿O queremos a la gente acampada en las plazas y en las calles?”, indicó Toxo, para añadir que “la sociedad española tiene perfecto derecho a la autodefensa para que esto no derive en la involución del Estado social”.

Hay alternativas al rescate

En otra crítica a las palabras del monarca, el secretario general de CC.OO., tras asegurar que el Gobierno ya está negociando un rescate global para España, recalcó que “existen alternativas y no son una quimera”. Y es que las críticas a la gestión del Gobierno se centraron fundamentalmente en que el Ejecutivo está ocultando la negociación del rescate a la ciudadanía.

Toxo, que dijo disponer del “algún dato” que verifica la negociación del rescate, aseguró que lo que necesita España es “tiempo y a precio razonable”, algo que también suscribió su homólogo en UGT, quien precisó que “cualquier rescate con condiciones no puede tener cabida”. “Es un planteamiento absolutamente intolerable y por esa vía no podemos seguir porque agravaría los problemas de España”, apostilló.

Así pues, los secretarios generales de CC.OO. y UGT insistieron en que el Gobierno no les encontrará para seguir el camino de los ajustes y el rescate. Méndez fue contundente al respecto: “El Ejecutivo ha marginado el diálogo social y ahora no debe recurrir a él para buscar complicidades en el desarrollo de las cosas que ha hecho mal”.

Contacto “inexistente” con el Gobierno desde la reforma laboral

Respecto al diálogo social, los líderes sindicales cargaron las tintas contra la reforma laboral y aseguraron que fue un “giro radical” de un Gobierno que se había encontrado a su llegada al poder con un “patrimonio efectivo”, como el Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva, firmado entre patronal y sindicatos.

Según reconocieron, los contactos se mantienen, pero en términos de resultados, Méndez aseguró que sus relaciones son “inexistentes”. “El Gobierno ha traspasado líneas rojas, azules, verdes, amarillas…”, ahondó Toxo.

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, que se encontraba entre los asistentes, no quiso realizar ninguna réplica cuando el moderador le cedió la palabra