inmigración ilegal >

Una treintena de subsaharianos salta la doble valla de Melilla

EUROPA PRESS | Melilla

Una treintena de inmigrantes de origen subsahariano ha logrado superar la doble valla de seis metros de altura cada una que separa Melilla de Marruecos durante una avalancha protagonizada por 150 personas que requirió la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas.

Según ha informado el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, la acción se ha producido la madrugada de este en la zona más próxima al puesto fronterizo de Barrio Chino, uno de los lugares escogidos por los ‘sin papeles’ para hacer sus intentos debido a la orografía del lugar que hace más factible superar tanto las alambradas como la intervención policial en comparación con el resto de nueve kilómetros de perímetro fronterizo.

El grupo, de aproximadamente 150 indocumentados, se aproximó a la alambrada todos al mismo tiempo para hacer más difícil la intervención de los agentes españoles y marroquíes que se encontraban a uno y otro lado de la valla para repelerlos, y “entre 20 y 30 inmigrantes consiguieron pasar”, según ha admitido el delegado del Gobierno.

El Barkani ha reconocido que el número exacto no se conocerá hasta que todos los subsaharianos que han conseguido pasar sean localizados por las fuerzas de seguridad o se presenten voluntariamente en Comisaría o en el propio Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Una vez que esto ocurra se les abre un expediente de expulsión en aplicación de la Ley de Extranjería que establece la repatriación por entrada ilegal en España pero mientras se produce este trámite, que suele durar meses y muchas veces no se puede concluir porque los países a los que dicen pertenecer no les reconocen, son ingresados en el CETI.

El representante gubernamental ha defendido la actuación que desarrolla la Guardia Civil en la frontera y ha subrayado que “si la Unión Europea decide colocar una valla que impida el paso de los inmigrantes será por algo”.