desempleo >

Los parados mayores de 55 años se multiplican por cuatro desde 2007

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Los datos hablan por sí solos. Canarias tiene, actualmente, un total de 29.400 parados mayores de 55 años, mientras al inicio de la crisis, en 2007, esta cifra no llegaba a los 7.000. En tan solo cinco años, el desempleo en este colectivo se ha multiplicado por cuatro.

Además, del total de 22.700 nuevos parados en estos últimos años pertenecientes a este segmento, el 21,1% se han generado en el último año.

Estos datos, recogidos en el informe regional de la Agett, correspondiente a la situación del mercado laboral, revela que, desde 2007, el Archipiélago ha creado un total de 13.200 empleos para personas mayores de 55 años (14,4%), de los cuales, el 47% se crearon en el último año.

La tasa de paro entre los canarios pertenecientes a este colectivo es del 21,9%, mientras que al inicio de la crisis esta cifra era tan solo del 6,8%.

La necesidad de conseguir ingresos extras para compensar la pérdida del empleo de los demás miembros del hogar, lleva a esta generación a tener que salir en busca de un empleo, en muchos de los casos, en busca de su primer empleo. En este caso, las mujeres mayores de 55 años son las que se animan a la búsqueda activa de empleo en mayor proporción que los hombres de esta edad.

Otro de los datos de este informe y que refleja a la perfección la situación en la que se encuentra el Archipiélago canario es que el 19,1% de los hogares con, al menos, una persona en activo tiene a todos sus miembros en paro, siendo la tercera comunidad autónoma que se encuentra en esta situación, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 13,3%.

[apunte]

Un año sin trabajo

Por primera vez desde el inicio de la crisis, se equiparan los ritmos de destrucción de empleo, tanto públicos como privados. Canarias está destruyendo tanto empleo público (17,2%) como privado (2%). De hecho, las Islas han perdido 27.600 asalariados en el ámbito público y 10.200 privados.

El 54,1% de los parados canarios lleva más de un año buscando un empleo. Esta cifra sitúa al Archipiélago como la comunidad autónoma con una mayor peso de estos desempleados sobre el total, por encima de la media nacional que es del 52,2%.

A todo esto hay que unir el informe reciente de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, que revela que solo 18 de cada 100 parados encuentra empleo.

[/apunte]