Un tribunal popular juzgará a los imputados por fuego en La Palma

INCENDIO MAZO - AGOSTO 2012
El incendio de Mazo causó pérdidas cifradas en casi un millón de euros y graves daños medioambientales. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La mujer que fue arrestada la noche del sábado como supuesta autora de 15 conatos de incendios en menos de 48 horas en los municipios de Mazo, Breña Alta, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma, será juzgada por un tribunal popular. Así lo confirmó este martes en declaraciones a DIARIO DE AVISOS el fiscal jefe de la sección territorial de La Palma del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Francisco Vidal Beneyto.

“No me voy a aventurar al hablar de la pena solicitada, pero si se demuestra que ha habido peligro para la integridad de las personas, aunque hay que tener en cuenta que no se ha producido propagación, las penas podrían llegar hasta los 20 años. Todo dependerá de las circunstancias que concurran en el caso, porque no es lo mismo originar un conato de incendio de forma intencionada que 15 conatos. En este caso concreto estamos hablando de 15 delitos distintos”, según precisó.

Esa, que será una cuestión que “se valorará” dentro de una instrucción que Vidal Beneyto calificó de “compleja”, también formará parte de la causa abierta contra esta mujer, de 31 años de edad y vecina de la Villa de Mazo, a la que ya se le ha tomado declaración y que ha pasado a disposición judicial. También será un tribunal popular el encargado de juzgar al hombre, de 57 años de edad y también vecino de la Villa de Mazo, que figura como único imputado por el incendio que se originó en el barrio de La Sabina, y que afectó a otros tres barrios de Villa de Mazo el pasado mes de agosto y a 1.800 hectáreas de terreno en zonas de medianía. Este varón, al que se le tomó declaración semanas atrás en el partido judicial de Santa Cruz de La Palma, está acusado de un delito de incendio por imprudencia grave, hecho que se produjo, tal y como han confirmado fuentes de la Dirección Insular de la Administración General del Estado y de la Guardia Civil, por la quema de rastrojos el pasado 4 de agosto en la zona de medianías de La Sabina.

[apunte]

A la espera de juicio por el incendio de 2009

El fiscal jefe de la sección territorial de La Palma del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Francisco Vidal Beneyto, confirmó ayer que los tres imputados por el incendio que se originó Mazo en agosto del año 2009, y que tuvo efectos devastadores sobre esa localidad y sobre Fuencaliente, serán juzgados casi con toda seguridad por la Audiencia Provincial, dado que en este caso podrían concurrir también responsabilidades civiles. Pese a los tres años transcurridos desde aquella catástrofe, que arrasó 3.000 hectáreas y que afectó a viviendas y propiedades de numerosas familias de Fuencaliente, aún no hay fecha para la celebración del juicio, dado que “se trata de un delito por imprudencia, los que tienen una instrucción mucho más complicada y en la que a día de hoy se sigue trabajando”.

Los tres imputados por este incendio podrían ser castigados con penas de cárcel de hasta cinco años y obligados a hacer frente a indemnizaciones millonarias. El fiscal jefe aseguró que “el delito conlleva una indemnización por los daños civiles y una responsabilidad penal”.

El proceso judicial se ha dilatado, entre otras circunstancias, por los peritajes y estudios no sólo sobre los daños ocasionados en bienes materiales y medioambientales, sino por los posibles perjuicios causados en acuíferos y en la recuperación de la zona, así como los gastos derivados de la extinción de ese incendio, con la participación de varias administraciones públicas.

[/apunte]