transporte >

UGT presenta en Titsa un preaviso de huelga por “incumplir” el ERE

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha presentado un preaviso de huelga para la compañía de transportes Titsa al entender que están incumpliendo los criterios aprobados en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), al igual que algunos aspectos del nuevo convenio colectivo.

Así lo confirmó ayer a este diario el secretario regional de la Federación de Transportes del sindicato, Juan Carlos Linares, que precisó que la intención es iniciar estas medidas de presión a partir del 24 del presente mes.

Aunque aún los representantes de UGT en la empresa dependiente del Cabildo de Tenerife tienen que concretar exactamente las acciones que van a emprender, Linares apuntó que la idea es llevar a cabo paros temporales a diferentes horas.
Añadió que antes del comienzo de la huelga -en caso de que no se llegue a un acuerdo con la compañía- se realizarán otras acciones y asambleas para informar a la plantilla.

Una de las razones que ha motivado la presentación del preaviso de huelga es que, según la formación sindical, la compañía está incumpliendo el ERTE aprobado en los últimos meses, lo que supone que la mayoría de los trabajadores va al paro durante una serie de días al año. Según denunció Linares, “la empresa está utilizando los días de libranza para mandar a los trabajadores al paro”.

Cabe recordar que Titsa acordó con los trabajadores ejecutar un ERE temporal, medida que se empezó a aplicar en julio, y que afectaba en su mayor parte a los conductores y empleados de talleres,y que sumado a otras medidas de recortes en la plantilla, permitirían un ahorro anual de unos cuatro millones de euros. Los miembros de UGT denunciaron, asimismo, que algunos aspectos del nuevo convenio colectivo no se estaban aplicando como está recogido en el documento. Afirmaron que los traslados a otros centros de trabajo no se llevan a cabo de forma correcta y “tampoco se abonan los gastos derivados de ello”.

Otra de las peticiones de los trabajadores es que en la comisión de seguimiento del ERTE se tenga en cuenta a todos los sindicatos y no solo a los que firmaron esta medida. Por último, Linares solicitó que Titsa negocie la aplicación del real decreto que supone la supresión de la paga extra de Navidad.