incendio de la gomera >

Unas 3.000 personas se manifiestan en La Gomera por la gestión del incendio

MILES DE PERSONAS RECLAMAN RESPONSABILIDADES POR EL INCENDIO DE LA GOMERA
Los manifestantes exigieron un informe pericial para depurar responsabilidades. / CARLOS FERNÁNDEZ (EFE)

AGENCIAS | San Sebastián

Alrededor de unas 3.000 personas, según datos de la organización y 1.600 según la Guardia Civil, han participado este mediodía en la manifestación que fue convocada por la plataforma ‘LaGomeraSeMueve’, constituida a raíz del incendio que ha afectado a la isla colombina desde el pasado 4 de agosto y que aún se mantiene activo en el subsuelo en la zona de Los Gallos.

Bajo el lema “Más nunca” y convocada por el comité de ciudadanos LaGomeraSeMueve, la manifestación se inició en la Plaza de Las Américas, en donde los ciudadanos se reunieron con pancartas en las que se podía leer “Casimiro (Casimiro Curbelo, Presidente del Cabildo gomero), Paulino (Paulino Rivero, Presidente de Canarias), Soria (José Manuel Soria, Ministro de Industria) dimitan, el pueblo tendrá memoria” o “Una tragedia evitable. ¿Qué nivel curará nuestra herida?”.

La organización leyó una introducción donde se cuestionaron temas como por qué se bajó el nivel ante la anunciada ola de calor, por qué la isla no cuenta con medios aéreos y con un parque de bomberos profesionalizado o por qué un incendio que comenzó en Alajeró acabó en Valle Gran Rey.

Tras recordar a los fallecidos en el incendio de 1984 y guardar un minuto de silencio, los manifestantes, muchos de ellos ataviados con camisas negras con lazos verdes, recorrieron la Calle Real, Avenida de Colón y Calle Profesor Armas Fernández.

MILES DE PERSONAS RECLAMAN RESPONSABILIDADES POR EL INCENDIO DE LA GOMERA
También se recordó a las víctimas del incendio de 1984. / C. F. (EFE)

Los ciudadanos corearon lemas al son de chácaras y tambores tales como “más hidroaviones menos vacaciones”, “sin flora y sin fauna el monte es una sauna” o “Paulino, Curbelo ¿quien apaga el fuego?”.

La comitiva hizo una parada a las puertas de la sede del Cabildo insular, donde con pitidos se reclamaron dimisiones bajo el eslogan “Curbelo dimite, el pueblo no te admite”, se colocaron ramas de árboles quemados y se vertieron cenizas.

Asimismo, se colocaron recipientes con etiquetas que rezaban “cenizas de mi casa”, “cenizas de flores y cabras”, “cenizas de mis gatos”, “cenizas del alma del Garajonay” o “cenizas de mi herencia y la de mis hijos”.

La manifestación no sólo ha contado con vecinos de La Gomera, sino también con habitantes de otras islas que se han querido sumar a este acto de protesta por las consecuencias de un incendio en el que han resultado afectadas 2.919 hectáreas de la geografía insular (85) y 750 del Parque Nacional de Garajonay (18%).

El acto de protesta terminó en el Parque de la Torre del Conde, donde tuvo lugar la lectura de un manifiesto en el que plataforma ‘LaGomeraSeMueve’, en el que dejó patente la negligencia derivada de la “mala actuación” en el incendio de las diferentes administraciones y los “graves perjuicios” ocasionados por los recortes presupuestarios aplicados a la gestión y prevención de los incendios en la isla, donse se exigió que se depuren responsabilidades por la gestión del incendio.

La Gomera manifestacion incendio
Unas 3.000 personas acudieron a la manifestación convocada por comité de ciudadanos LaGomeraSeMueve para exigir la depuración de responsabilidades en el incendio de la isla. | WWW.GOMERANOTICIAS.COM

En declaraciones a Europa Press, Néstor Rolo, portavoz de la plataforma, ha explicado que la manifestación, que partió desde la Plaza de las Américas a las 12.00 horas, ha sido “impecable” y ha transcurrido “sin incidentes” por las principales calles de San Sebastián.

El portavoz ha indicado que la convocatoria ha sido “bastante activa” en cuanto a la presencia de pancartas y exigencias por la gestión del incendio, y comentó que algunas personas de forma voluntaria decidieron depositar cenizas en la sede del Cabildo como símbolo de “la muerte masiva de la masa forestal y de la fauna” por la acción de las llamas.