EDUCACIÓN >

La universidad privada tendrá 30 alumnos extranjeros este curso

UNIVERSIDAD EUROPEA CANARIAS (UEC) - INSTALACIONES
Interior de la Casa Salazar, sede provisional de la Universidad Europea de Canarias (UEC). / MOISÉS PÉREZ

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Un tercio de los alumnos de la Universidad Europea de Canarias (UEC) será de origen extranjero en su primer curso. El centro de enseñanza superior radicado en una casona antigua de La Orotava y dependiente de la red mundial Laureate Universities espera contar desde el próximo diciembre con al menos una treintena de estudiantes procedentes, en su mayoría, de países sudamericanos; en concreto, de Brasil, México y Chile. Así lo confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS el director general de la Universidad Europea de Canarias (UEC), Carlos Díez de la Lastra. El responsable de esta institución privada explicó que se trata de alumnos integrados en las universidades adscritas a Laureate, y subrayó que no se descarta que vengan más estudiantes de otras partes del mundo en el periodo 2012/2013.

La treintena de alumnos internacionales se sumaría a los estudiantes locales que se matriculen en el centro. Díez de la Lastra apuntó que las inscripciones ya superan las 40 y la previsión es que de aquí al comienzo del curso, fijado para el próximo 8 de octubre, y en las semanas siguientes, el número de matrículas crezca hasta más de 70, llegando finalmente al centenar (en principio, se barajaba llegar a las 200).

El director general de la UEC consideró que se trata de una cifra más o menos “razonable”, habida cuenta de la celeridad con la que se ha puesto en marcha esta universidad, que en el mes de junio pasado recibió la autorización de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para iniciar su actividad formativa en un antiguo inmueble del casco histórico de La Orotava, la denominada Casa Salazar.

De la Lastra apuntó que las titulaciones más demandadas hasta la fecha son Comunicación Publicitaria y Fundamentos de la Arquitectura, en lo que respecta a los grados; mientras que en lo concerniente a cursos de posgrado, las preferencias vienen de la mano de Urgencias, Emergencias y Críticos de Enfermería; y de Energías Renovables. La Universidad Europea de Canarias, que celebrará un acto académico de apertura el 5 de octubre, tiene programado para este curso cinco grados y tres másteres.

[apunte]

“La financiación del futuro edificio estará resuelta antes de final de año”

¿Pero qué ocurre con la construcción del futuro edificio que albergará la UEC? La portavoz en España de la red Laureate International Universities, Otilia de la Fuente, remarca que se está negociando con tres inversores (uno canario, otro peninsular y un grupo extranjero) para la financiación de las obra, algo que espera que esté resuelto “antes de final de año”. “No tenemos muchas más opciones, el edificio tiene que estar completo y funcionando en 2015”, comenta De la Fuente. Existe una cuarta alternativa, que sería que la propia Laureate se hiciese cargo de los trabajos.

“Nosotros tratamos de no hacer inversiones en inmuebles, porque no es nuestro negocio; si no tenemos la opción de hacerlo con un alquiler a largo plazo con un inversor, pues lo haremos con fondos propios”, subraya. Y es que la construcción del edificio es vital para la UEC, toda vez que el proyecto inicial localizado en la parcela anexa al centro comercial de San Agustín (casco de La Orotava) no ha salido adelante por problemas de financiación, al ser una iniciativa que requería de una alta inversión por las características del inmueble (aparte del uso educativo, estaban previstos aparcamientos y locales comerciales).

Dependiendo de las necesidades del inversor, se adaptará el proyecto existente o se elaborará otro. El nuevo solar que albergará la sede de la UEC se encuentra al lado del anterior, también en los aledaños de San Agustín.

[/apunte]