cataluña y país vasco >

Urkullu acusa al Gobierno de “provocar posturas de irreconciliación” por “dejar reivindicaciones sin respuesta”

EUROPA PRESS | Vitoria

El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, en referencia a la manifestación celebrada en Barcelona con motivo de la Diada, ha acusado al Gobierno central de “provocar” la toma de “posturas irresolubles de irreconciliación o no entendimiento” por “dejar reivindicaciones sin respuesta y dejar que pase el tiempo, haciendo que las cuestiones se pudran”.

En declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido con el Sindicato de Empresarios Alaveses (SEA), Urkullu ha señalado que, “además del económico, el Gobierno español tiene un problema en relación al modelo de Estado y con los hechos nacionales vasco y catalán”.

En opinión del líder ‘jeltzale’, en la manifestación celebrada este pasado martes en Barcelona con motivo de la Diada “se manifestó una expresión de voluntad por parte de la mayoría del pueblo catalán”.

En este sentido, Urkullu ha considerado que, “aún siendo la prioridad para todos la crisis económica”, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “no puede dejar otras reivindicaciones sin dar respuesta y dejar que pase el tiempo, haciendo que las cuestiones se pudran hasta posturas irresolubles de irreconciliación o no entendimiento, que es lo que está provocando el Gobierno español”.

“Es un hecho que hay unas reivindicaciones basadas en el cumplimiento de unos estatutos, en las decisiones de los parlamentos y en lo refrendado por la sociedad que han de ser atendidas por el Gobierno español”, ha reiterado.

Asimismo, ha afirmado que la manifestación de la Diada “tiene que hacer ver al PP, al PSOE y al Gobierno español que no se puede ir a contracorriente de los deseos de la sociedad”.