cataluña y país vasco >

Urkullu: “El Gobierno no puede ir a contracorriente de Euskadi y Cataluña”

EFE | Vitoria

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido hoy al Gobierno central de que “no puede ir a contracorriente de los deseos” de las sociedades catalana y vasca, y ha reclamado que debe atender las reivindicaciones de soberanía de ambas comunidades autónomas.

Urkullu ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre la multitudinaria manifestación a favor de la independencia que recorrió ayer las calles de Barcelona.

Tras reunirse con dirigentes de la patronal alavesa, el presidente del PNV ha considerado que el Gobierno y su presidente, Mariano Rajoy, además del problema económico tiene “otro con el modelo de Estado y con los hechos nacionales vasco y catalán”, lo cual quedó en evidencia ayer en una manifestación en la que se pudo ver “la expresión de la voluntad de la mayoría del pueblo catalán”.

“La manifestación de ayer tiene que hacer ver al PP y al PSOE y al Gobierno español que no pueden ir a contracorriente de los deseos de la sociedad, en este caso la catalana, como espero que no vaya en contra de los deseos de la sociedad vasca en un futuro”, ha confiado.

Por ello, ha opinado que, aunque la prioridad sea afrontar la crisis económica, Rajoy no debe dejar “sin respuestas” las reivindicaciones de Euskadi y País Vasco, ya que al hacerlo lo que está provocando es que éstas “se pudran hasta posturas irresolubles, irreconciliables o de no entendimiento”.

En este sentido, Urkullu ha defendido que estas demandas de mayor soberanía “han de ser atendidas por el Gobierno español” porque están basadas “en el cumplimiento de unos estatutos y en decisiones de los parlamentos”.