Santa Cruz de Tenerife

Los vecinos de Cuesta Piedra no podrán estrenar sus casas este año

NUEVAS VIVIENDAS DE LA CUESTA PIEDRA
Los trabajos de las últimas 108 casas estarán listas, según el Ayuntamiento, a finales de noviembre. / JAVIER GANIVET


JESSICA MORENO
| Santa Cruz de Tenerife

A pesar de los años de espera y de los compromisos adquiridos por diferentes administraciones públicas, los vecinos del barrio de Cuesta Piedra, en Santa Cruz de Tenerife, descartan que este año se puedan comer los turrones en sus nuevas viviendas, a pesar de que ésta era la promesa que se les había hecho desde el Ayuntamiento capitalino. De esta manera, las 108 familias de este enclave de la capital que restan para completar la reposición del barrio tendrán que esperar al próximo año, lo que supone, “un retraso de como mínimo seis meses en las previsiones originales”, afirmó a este medio el portazo de los vecinos afectados, Celso Blanco.

El representante de la comisión aclaró que los vecinos se reunieron esta semana con la concejal del área de Viviendas Municipales, Ángela Mena, donde se les informó que la obra “iba bien, y se cumpliría el plazo de finalización de los trabajos, en noviembre”. Pese a ello, donde parece que radica la demora de su posterior entrega a las familias beneficiarias es en que el Gobierno central aún no ha abonado los 750.000 euros de la anualidad de 2012 de este proyecto, cuyo compromiso se suscribió, también en en mayo con los vecinos por parte de la Subdelegación del Gobierno en las Islas. “Hubo un acuerdo en público, delante de todos los vecinos y un pacto de confianza, por lo que quiero que me devuelva la mano que le estreché ese día”, indicó Blanco a DIARIO DE AVISOS.

Del mismo modo el portavoz de los vecinos insistió en que, además, solicitará una reunión con el alcalde, José Manuel Bermúdez y con el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, para conocer los detalles del procedimiento, ya que, aseguró, “los vecinos seguiremos presionando”. El motivo de solicitar un encuentro con la Gerencia de Urbanismo es que, según indicó el representante vecinal, parece que también hay un retraso en la tramitación de los permisos

“Debido a la falta de financiación y el retraso de la burocracia, nos han dicho que aunque se cumplan los plazos de la finalización de las obras, con casi total seguridad los vecinos no podrán acceder a ellas antes de finales de año”, matizó.

Desde 1997

La reposición de las viviendas de esta barrio de la capital tinerfeña comenzó en el año 1997, informó el representante vecinal. Por distintas fases, las casas fueron entregándose a sus inquilinos y ésta sería la última remesa para completar todo el proyecto de Cuesta Piedra.

Blanco recordó, además, que las obras de este conjunto de viviendas se iniciaron a finales de 2010, y debían estar culminadas en el segundo trimestre de este año, “pero calculamos que llevan un retraso de seis meses”.

Una vez facilitadas las nuevas viviendas los vecinos que actualmente residen en el grupo de las casas más deterioradas del barrio, se trasladarán a sus nuevos pisos . Sus antiguas viviendas serán derruidas y el espacio ganado servirá para mejorar la dotación urbana del barrio.

Estas residencias están construidas prácticamente a la carta, pues en la elaboración del plan de vivienda se han tenido en cuenta las características y particularidades propias de cada una de las familias beneficiarias.

[apunte]

Los datos de la reposición

Segunda fase. La segunda fase del plan de reposición de viviendas de la Cuesta Piedra contempla la construcción de 108 casas y supone una inversión de 13,4 millones de euros. La primera fase, que se inició en agosto 2003, supuso la reposición de 247 residencias, de las que 111 fueron reconstruidas en Santa Clara y Tío Pino. Una vez finalicen las viviendas de este plan, cuyo presupuesto es 30 millones de euros, se ejecutarán las obras de remate y acerado de la urbanización.

Inconvenientes de la espera. Los vecinos continúan habitando en casas muy deterioradas y han tenido que aguantar todos los inconvenientes generados por las obras de reposición.

Las previsiones. Asimismo, la construcción comenzó a finales de 2010 y se preveía su finalización para la primavera de este año. Pese a ello, los trabajos parecen que estarán a finales de noviembre pero la entrega se dilatará más tiempo.

[/apunte]