VENEZUELA >

Venezuela acusa a la CIDH de incumplir leyes por demandar investigación de masacre yanomami

EFE | Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó de nuevo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por demandar una investigación de una supuesta matanza de indios de la etnia yanomami y el canciller, Nicolás Maduro, acusó al organismo de incumplir la Convención Americana de Derechos Humanos.

Chávez rechazó durante un acto de campaña la petición de la CIDH, organismo que calificó de “inefable”, el pasado miércoles de una “investigación exhaustiva” sobre una supuesta masacre de 80 indígenas yanomamis en una remota región del Alto Orinoco, y dijo que “sin tener ninguna prueba ya está exigiéndole al gobierno que investigue la masacre”.

El pasado 27 de agosto la organización no gubernamental Horonami denunció una supuesta matanza de 80 yanomamis ocurrida el 5 de julio tras un presunto ataque desde un helicóptero brasileño, algo que el Gobierno venezolano ha negado alegando que hasta el momento no se han recabado pruebas ni testimonios en ese sentido.

La CIDH urgió a las autoridades venezolanas a realizar una “investigación exhaustiva” sobre la denuncia de la masacre y recordó que los Estados están obligados “a esclarecer judicialmente los graves actos de violencia denunciados, sancionar a los responsables y reparar las consecuencias”.

El ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, presente en el acto, acusó a la CIDH de seguir “violando la propia Convención Interamericana de Derechos Humanos”.

“No dan tiempo para investigar, califican de manera previa, se suman a las campañas internacionales contra el país”, añadió.

Maduro indicó que “se nombró un secretario ejecutivo nuevo (Emilio Alvárez Icaza), un mexicano, que ha dado unas declaraciones aparentemente positivas”, pero pese a ello la CIDH sigue actuando igual.

Chávez reiteró que su Gobierno “responsablemente” ha ido recorriendo “todos los pueblos” de la zona y “hasta el último rincón, por tierra, por aire, por agua, buscando alguna evidencia de la supuesta masacre” y no hay pruebas de ese suceso.

“Nos tenemos que salir definitivamente de esos organismo que son organismos imperiales”, añadió Chávez refiriéndose a la CIDH.

El presidente venezolano anunció en febrero su decisión de abandonar la CIDH y en julio la misma medida para la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismos forman parte del sistema interamericano, por considerar que son instrumentos al servicio del Imperio, como llama a Estados Unidos.