encuesta >

Vicente del Bosque, Andreu Buenafuente y Rosa Díez, los mejores jefes para los trabajadores españoles

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Adecco ha revelado quiénes son los jefes preferidos por los españoles, según los resultados de una encuesta realizada a más de 2.000 trabajadores en nuestro país.

Rosa Díez, Agatha Ruiz de la Prada, Andreu Buenafuente, Antonio Banderas y Vicente del Bosque son los jefes preferidos por los españoles, representantes cada uno de ellos de los cinco ámbitos de la vida pública que se han tenido en cuenta en el estudio: política, negocios, deporte, comunicación y espectáculo.

Entre otras conclusiones del estudio, destaca que los políticos que más convencen a los españoles son los dirigentes de partidos con menor representación, como Rosa Díez (10,8%) y gobernantes ya retirados como Felipe González (10,6%). A continuación se sitúan Alfredo Pérez Rubalcaba (9,39%), Julio Anguita (7,75%) y Esperanza Aguirre (6,71%).

En el ámbito de la Comunicación el 15,51% de los españoles elige a Andreu Buenafuente, mientras que un 11,98% preferiría a Pablo Motos, un 10,64% a Matías Prats y un 9,99% a Iñaki Gabilondo.

En la categoría de negocios Agatha Ruiz de la Prada es la elegida como mejor jefa por el 21,9% de los consultados, seguida por Amancio Ortega (21,17%), Ferrá Adriá (13,21%), Florentino Pérez (8,20%) y Emilio Botín (6,76%).

En el ámbito deportivo el fútbol manda, puesto que los tres primeros seleccionados como jefes son los entrenadores Vicente del Bosque (36,61%), Pep Guardiola (29,32%) y José Mourinho (7,06%). Tras ellos están Toni Nadal (4,42%) y Pepu Hernández (4,27%), y también aparecen nombres como José Antonio Camacho, Luis Aragonés o Javier Clemente.

En el apartado del espectáculo, los actores se encuentran entre las personalidades más admiradas por los españoles. El 37,46% de los encuestados se pondría a las órdenes de Antonio Banderas, el 9,59% se muestra más tradicional, eligiendo a Alfredo Landa, y el 9,34% prefiere a Penélope Cruz. David Bisbal (9,19%) y Concha Velasco (9,10%) se sitúan a continuación en las preferencias de los encuestados.

Características del buen jefe y estilos de liderazgo

La mayoría de los trabajadores encuestados (95,88%) considera que un buen jefe es aquel que “se remanga” para sacar el trabajo del equipo adelante, siendo las mujeres en mayor medida las que están más de acuerdo con esta afirmación.

La psicología laboral distingue varios tipos de liderazgo. Según el 36,43% de los trabajadores encuestados, el estilo de liderazgo que mejor describe a su jefe es el Democrático, que se caracteriza porque es el líder el que toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus trabajadores.

Para un 30,27% de los encuestados, su jefe muestra un estilo de liderazgo Autocrático, lo que supone que el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización, sin tener que justificarlas en ningún momento. Es el segundo estilo de liderazgo más extendido, sin embargo, es el menos deseado por los trabajadores (solo un 4,27% asegura preferir esta forma de liderazgo).

Un 22,07% opina que el estilo desarrollado por su jefe es el Carismático, es decir, que se centra en su capacidad de generar entusiasmo e implicación entre sus empleados.

Por último, un 11,23% considera que es Paternalista, lo que supone confianza por parte de sus trabajadores y la toma de la mayor parte de las decisiones, además de la entrega de premios y recompensas