el hierro >

La vida regresa a La Restinga

La fauna marina vuelve a estar presente en el Mar de las Calmas. / FOTOS: CARLOS MINGUELL


NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Ni tres ni cuatro años. En menos de uno -el 10 de octubre se cumplirá el primer aniversario de la erupción volcánica- los fondos del Mar de las Calmas, y, en concreto, los cercanos al pequeño pueblo pescador de La Restinga, ya presentan una imagen muy similar a la anterior al día en que tomaron protagonismo los piroclastos, bautizados como restingolitas por los científicos.

Se habló entonces, después de cinco meses largo del proceso eruptivo, que la fauna y la flora en el Mar de las Calmas, en muchos casos, tardaría entre tres o cuatro años en regresar e incluso un biólogo nos adelantaba que “una vieja, por ejemplo, engorda un kilo por año y primero tiene que regresar y poner sus huevos”.

Sin embargo, tal y como se demuestra en la fotos tomadas hace un mes en la zona por Carlos Minguell, triple campeón mundial de fotografía submarina, la rehabilitación del fondo marino ha sido extraordinario, porque no solo se ven pequeños pelágicos sino viejas o abadejos de uno o más kilos, demostrando que han sustento para su alimentación y por lo tanto la vida ha rebrotado con fuerza.

Con tanta fuerza que ya está en marcha la decimoquinta edición del Open Fotosub Isla de El Hierro, esa competición que precisamente la erupción submarina impidió desarrollar el año pasado cuando estaba prevista para una semana posterior a la salida de un cono volcánico que se quedó a 88 metros de profundidad, una distancia todavía lejana de poder ser protagonista de las inmersiones de los concursantes en una competición de talla mundial que le ha dado un enorme prestigio a la Isla y que ha generado, a su vez, una industria como un buceo, quizás la más dañada por la crisis sismo-volcánica vivida hasta marzo.

Para relanzar ese turismo subacuático, nada mejor que recuperar la competición que mejor imagen ha vendido de El Hiero. El Open Fotosub regresará a La Restinga del 13 a 20 de octubre, con 15.000 euros en premios. Su director volverá a ser Carlos Minguell, que avanza el gran interés que ha despertado la competición este año, como lo demuestra el hecho que a un mes del inicio ya se han inscrito 16 equipos.

Ninguna de las zonas conocidas de buceo, como La Herradura o El Desierto, han sido dañadas por la erupción y se mantienen, por tanto, todas las localizaciones que ya utilizan para sus clientes los centros de buceo de La Restinga.

Las bases

El Open Fotosub Isla de El Hierro está organizado, desde hace 16 años, por el Cabildo Insular y patrocinado por diversas entidades públicas y privadas con la finalidad de dar a conocer la riqueza de los fondos marinos y el entorno natural de la isla de El Hierro. El concurso se convoca en la modalidad de fotografía submarina, con inscripción abierta y gratuita de participantes, siempre y cuando tengan la titulación necesaria y los equipos digitales que recogen las normativas.

El participante podrá usar un máximo de 2 tarjetas de memoria durante el concurso y alternar el uso de las mismas, si así lo desea, pero solo podrá utilizar una cámara y una tarjeta de memoria en cada inmersión que realice, con o sin modelo como acompañante.