santa cruz >

Vinculan las olas en San Andrés a la ampliación de la dársena pesquera

DAMASO ARTEAGA APERTURA AVENIDA MARITIMA SAN ANDRES
El barrio de San Andrés sigue esperando la necesaria obra de protección definitiva del frente litoral. / DA

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

Ya lo dijeron los vecinos y ahora, aunque el Ayuntamiento de Santa Cruz lo niega, parece que también los técnicos de la Autoridad Portuaria cuentan con un informe que vincula las obras de ampliación de la dársena pesquera con el oleaje en el barrio de San Andrés. Así lo afirma la concejala del Partido Popular Ana Zurita, y lo comparte el grupo municipal de Sí se puede. A todo esto, el barrio santacrucero sigue con el alma en vilo porque llega de nuevo el otoño y aún no se ha resuelto ni a quién le corresponden, ni cómo se financiarán las obras del nuevo dique exterior que de una vez por todas traiga la tranquilidad a este frente costero.

Este asunto, tratado ayer en la reunión de la Comisión de Control del Ayuntamiento de la capital tinerfeña, no parece que tenga una solución a corto plazo. A pesar de que el mismo concejal de Obras, Dámaso Arteaga, asegura que existe ya el proyecto, no se han resuelto ni la asunción de competencias de las obras del dique exterior, ni sobre todo su financiación, que en principio sería competencia del Ministerio de Costas al tratarse de una zona de dominio público marítimo terrestre.

Pedro Arcila, portavoz de Sí se puede, indicó que si las obras de la dársena tienen algo que ver con las olas que traspasan la escollera, “hay que exigirle con firmeza la construcción del dique semisumergido”. Según explicó Arteaga, un dique semisumergido sería la única solución factible pues de otro modo la zona sufriría un fuerte impacto medioambiental. “Nunca se había hecho un proyecto para el frente marítimo de San Andrés, según palabras de Dámaso Arteaga, y éste se encuentra ya en manos de la Autoridad Portuaria.

Respecto a las obras en la avenida marítima, de las que es responsable el Ayuntamiento, Arcila reprochó al concejal de Obras que los vecinos llevan esperando seis meses para la realización de unas mejoras necesarias, “mientras ustedes están intentando escaquearse del cumplimiento de la ley”, indicó, ya que el Ayuntamiento pretendió iniciarlas con una simple solicitud de autorización y ahora justifica su retraso haciendo un relato de lo engorroso que resulta el procedimiento para obtener la autorización. En este sentido, el edil indicó que Costas está poniendo trabas burocráticas para no conceder el permiso de obras definitivas del paseo marítimo. En cuanto a las obras provisionales que se han realizado, Arteaga aseguró que han logrado incrementar en el 30 por ciento las ventas de comercios y restaurantes de la zona.

Acuerdo institucional

Con el fin de acabar con la actual incertidumbre, Dámaso Arteaga propuso a todos los grupos municipales en la Comisión de Control la suscripción de un acuerdo institucional que comprometa a la administración del Estado a abordar definitivamente, a través de la inclusión de una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el inicio de las obras de la escollera semisumergida de San Andrés.

Arteaga recordó que esta actuación ha sido demandada durante décadas y que la Autoridad Portuaria ya cuenta con el Proyecto Básico de Protección del Frente Litoral de San Andrés, que estudia las alternativas de defensa del Frente Marítimo de este enclave costero de la capital. “Por primera vez se cuenta un con un documento técnico que nos permite estimar incluso el presupuesto necesario para acometer esa actuación”, avanzó.

El edil precisó que la zona en la que se construiría el dique es de ámbito portuario, en cuanto a la lámina de agua, y de protección de dominio público marítimo-terrestre en el caso de la escollera, por lo que la competencia sería de la Dirección General de Costas.
Pese a que el Ayuntamiento no es competente ni para tramitar ni para abordar la ejecución del proyecto, “estamos en disposición de conseguir un acuerdo entre todas las administraciones con el fin de que la escollera sea una realidad lo antes posible, alcanzando además un consenso que incluya ficha financiera y plazos”.

El concejal anunció que la segunda fase de las obras de la avenida se ejecutará en el mes de octubre próximo.

[apunte]

Apoyo municipal para el Centro Taucho

La edil del PP, Ana Zurita, lo tiene claro: “Ya que el Ayuntamiento no hace nada por la juventud del municipio, al menos que apoye a quienes lo están haciendo”. Así se refirió a los grupos que tienen ocupadas la casa Taucho y el parque Viera y Clavijo, ya que según indicó, están supliendo una competencia que le tocaría asumir al propio Ayuntamiento. El municipio no cuenta con una Casa de la Juventud, para la que existe proyecto pero no financiación, y según indicó el portavoz de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, ni siquiera el Ayuntamiento dispone de un registro de asociaciones, ni de actividades juveniles. “La labor que están haciendo los jóvenes que gestionan la casa Taucho, la alaba hasta el párroco de la iglesia del barrio que habla maravillas de ellos”, dijo Guigou. A petición de Pedro Arcila, concejal de Sí se puede, la comisión acordó tener en breve una reunión con quienes gestionan la casa cultural de Taucho con el fin de buscar soluciones y mostrarle el apoyo municipal. La comisión criticó la postura de la Tesorería de la Seguridad Social.

[/apunte]