educación >

Wert dice que ha “reutilizado libros” y que las quejas de los padres “no tienen mucho que ver” con él sino con la crisis

Jose Ignacio Wert
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Congreso. | E.P.

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado este jueves que las protestas de las principales asociaciones de padres de alumnos por la reducción de las ayudas para libros de texto y de las becas de comedor “no tienen mucho que ver” con él, sino con la “situación económica y fiscal”.

En una entrevista en el ‘Programa de Ana Rosa’ de Telecinco, recogida por Europa Press, el titular de Educación ha dicho que es “cierto” que “los recursos se han contraído este año”, pero que ante esta situación, las familias “pueden reaccionar de forma constructiva, consiguiendo la máxima eficiencia” a la hora de utilizar los materiales escolares.

Yo he reutilizado libros toda mi vida

“Las asociaciones de padres manejan la información que quieren y yo no voy a discutir con ellos. Todo el mundo tenemos problemas para pagar según qué cosas”, ha defendido el ministro, para insistir en que el tema de libros es un asunto de “eficiencia en el gasto” y se ha mostrado sorprendido por el “escándalo social” que supone la reutilización los libros. “Yo he reutilizado libros toda mi vida”, ha aseverado.

Wert ha manifestado su apuesta por el formato digital de los libros de texto que las editoriales ponen también a disposición de las familias y que “cuesta la mitad” que los libros en papel, cuyo coste en ESO puede oscilar entre los 200 y los 300 euros en total.

Asimismo, ha criticado que en España varias comunidades autónomas determinaron la gratuidad universal de los libros de texto y se ha preguntado “si esto tiene sentido y es sostenible”. Según ha recordado, las familias con rentas altas también se han beneficiado de esta gratuidad. “Creo que con las tecnologías de la información y la comunicación estamos perdiendo oportunidades gigantescas de darle más eficiencia al gasto educativo”, ha subrayado.

El “drama gravísimo” de los ‘ni-nis’

Preguntado por el 23,7 por ciento de jóvenes de entre 16 y 25 años que ni estudian ni trabajan en España, el ministro ha calificado esta situación de “drama gravísimo”, sobre todo para los que están más cerca de los 30 años, pues, según ha recordado, son los que abandonaron “prematuramente” los estudios en el ‘boom’ económico para trabajar en el sector servicios y la construcción. “Los de 30 años son los más difíciles de recuperar desde el punto de vista formativo”, ha advertido.

No obstante ha recordado que el Gobierno plantea dos estrategias para hacer frente a esta situación: la primera, “predominantemente” desarrollada por el Ministerio de Empleo, que es el nuevo ‘contrato para la formación y el aprendizaje'; la segunda, desarrollada por los departamentos de Empleo y Educación, que es la Formación Profesional Dual. “Hay que actuar urgentemente porque estamos hablando de unas cifras impresionantes, de más de un millón y medio de jóvenes entre 16 y 25 años”.

Por último, ha afirmado que es “descorazonador” que la sociedad no valore el “sacrificio, estrés y dedicación” de cualquier dedicación política. Sin embargo, apuesta por no “dejarse llevar” por ese estado de ánimo y ha asegurado que “cada día” se levanta “pensando que hay mucho que hacer” en el campo educativo “para intentar parchear una situación de escasez de recursos, mejorar la arquitectura del sistema y buscar incentivos donde es más difícil”. “Pero cuesta”, ha concluido