tenerife>

El Gobierno canario regulará los guachinches mediante decreto

GUACHINCHE  LA VICTORIA MPP (3).JPG
La mayoría de los guachinches de la Isla se encuentran en la zona Norte. | MOISÉS PÉREZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A petición de los ayuntamientos afectados y de las asociaciones empresariales y viticultores, finalmente el Gobierno de Canarias ha aceptado regular a través de un decreto la actividad de los guachinches. Así lo confirmaron el lunes los responsables del Ejecutivo regional en una reunión mantenida con miembros de los municipios de Los Realejos, La Matanza, La Victoria y La Orotava, responsables del Cabildo de Tenerife y de las asociaciones Asviten y Apimevo.

El pasado mes de mayo, en un encuentro al que asistieron los mismos participantes se solicitó al Gobierno canario que mediará ante la elevada aparición de guachinches ilegales que se lleva apreciando en los últimos años. Además, entendían que el reglamento elaborado por la Corporación insular era insuficiente para poner freno a esta situación, por lo que demandaron la elaboración de una norma de mayor rango.

A partir de ahora, las consejerías de Agricultura, Presidencia y Turismo trabajan en la elaboración de la citada normativa, que será trasladada “en las próximas semanas” a los implicados, confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS, el presidente de Asviten, Valerio García. Precisó que la idea es incluir este tipo de negocio en el “apartado de actividades clasificadas, pero con las características especiales del guachinche”. Una vez se presente a los interesados el citado borrador, se prevé que se sigan los pasos oportunos para la aprobación del decreto, aunque no se ha puesto ninguna fecha para ello. Del mismo modo, García destacó la predisposición del Gobierno canario, aunque matizó que éste “solo es un pequeño paso del recorrido que hay que hacer”.

“Figura extraña”
El consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, precisó que el objetivo es buscar encaje en la normativa de actividades clasificadas a los guachinches, a los que calificó, en este contexto, de “figura extraña”, ya que prácticamente solo se dan en Tenerife. Recordó que hasta la fecha esta figura no existe como tal en la normativa, y explicó que lo que ahora pretenden tanto el Gobierno regional como el Cabildo es buscar la forma adecuada para dar mayor seguridad jurídica a los ayuntamientos.

[apunte]Lo que hasta hoy se había establecido

El vino. El vino a comercializar debe contar con los registros de industrias agrarias y registro embotellador a nombre del titular de la solicitud de “comercio de venta de vino de cosecha propia al menor, temporal e inocuo”. La solicitud de licencia de apertura se presentará en el Ayuntamiento del término municipal donde se vaya a ejercer la actividad.

Periodo de apertura. Se estima que el periodo de apertura no deberá superar el plazo consecutivo de tres meses. Durante el tiempo que esté abierto, el titular deberá estar dado de alta en la Seguridad Social, preferiblemente en régimen agrario, y en Hacienda. El personal deberá tener el curso de manipulador de alimentos o manipulador de alimentos en bodega.

Platos. Solo se podrán servir tres platos diferentes (excluyendo frutos secos). No se pueden servir postres de ningún tipo, ni fruta, ni helados. Tampoco ningún tipo de bebidas ni refrescos, salvo el propio vino y agua embotellada, ni café, infusiones o tabaco.

Lista de precios. Tendrán que tener expuesta al público la lista de precios y los platos del día, además de entregar a los clientes la cuenta en papel.[/apunte]