POLÍTICA >

Rivero asegura que el préstamo no implica una “mayor intervención”

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró ayer que el préstamo de 756,8 millones de euros solicitado al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) no conlleva “ningún condicionante ni ninguna condición especial”.

En el marco de la inauguración de la feria de artesanía de Tenerife, Rivero arguyó que es “lo mismo que pedir dinero a una entidad financiera, pero en condiciones más ventajosas”. En unas declaraciones recogidas por Jessica Moreno, el jefe del Ejecutivo regional enfatizó que este mecanismo tampoco supondrá una intervención mayor del Ministerio de Hacienda en los presupuestos autonómicos. “No tendrá ninguna consecuencia”, resaltó.

Rivero insistió en la idea de que Canarias, “como todo el mundo sabe”, es una Comunidad Autónoma “solvente”. Es, añadió, “la menos endeudada del Estado en renta per cápita, la que cumplió los criterios del déficit y somos una comunidad solvente para nuestros acreedores”.

El jefe del Ejecutivo volvió a vincular esta situación límite al “injusto” sistema de financiación autonómica, que, a su juicio, perjudica a Canarias. “Si tuviéramos la financiación que nos toca, es decir, la media por habitante del conjunto de las comunidades autónomas, no necesitaría préstamos de ninguna entidad financiera y tampoco del Estado”.

En una nota de prensa, el vicesecretario federal de Organización del CCN, Alfonso López, celebra que el Gobierno de Canarias, del cual forma parte como socio, haya aceptado finalmente adoptar la propuesta que recientemente hicieron los centristas y se haya acogido al FLA.

Antes de que termine el año, la Comunidad Autónoma deberá afrontar el vencimiento de 521 millones de euros en deudas (de los que aproximadamente 150 millones corresponden a lo generado por la factura farmacéutica) para cumplir con los objetivos del déficit: el 1,5% del producto interior bruto (PIB) para 2012. 

Diametralmente opuesta es la opinión de Nueva Canarias (NC). Su presidente, Román Rodríguez, manifiesta que el “rescate” es “una mala noticia”, porque tendrá consecuencias y estas serán “más recortes y más centralismo”. En un comunicado, el diputado autonómico explica que la cantidad solicitada “compromete dinero público para pagar a los bancos y cumplir el objetivo de déficit, por lo que estos recursos se retiran de la sanidad, la educación, las inversiones y los servicios sociales”.

Las comunidades autónomas remitirán mensualmente al Ministerio de Hacienda y Administración Públicas información sobre los planes de tesorería, el personal o ejecución presupuestaria. En el caso de las corporaciones locales, el envío será trimestral y la información se ampliará al grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y plazos previstos en la ley de lucha contra la morosidad. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha emitido una orden, que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para que las Administraciones autonómica y local faciliten una mayor información económica financiera y con mayor frecuencia, tal y como se contempla en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Se trata de lograr una mayor transparencia y un mejor seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.