energias renovables >

Soria afirma que es “imposible” que Canarias sea 100 % renovable

EFE | Las Palmas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que es “imposible metafísicamente” que Canarias se abastezca exclusivamente de energías renovables, a excepción de la isla de El Hierro.

En el debate posterior a la conferencia que ha ofrecido en el Foro SER Las Palmas, “Una política económica necesaria, integral realista y coherente”, Soria ha asegurado que su Ministerio trabaja para establecer un marco regulador de las energías limpias en Canarias, en el que se persigue que su la aportación a la red eléctrica sea mayor.

No obstante, ha dejado claro que pretender que las energías renovables sean las únicas fuentes de alimentación de la red es “algo imposible metafísicamente”, que solo se puede dar, probablemente, en la isla de El Hierro, pero además contando con un sistema de apoyo de energía convencional.

Las energías limpias dependen de las condiciones meteorológicas, por lo que precisan del respaldo de los sistemas convencionales, porque, de lo contrario, se crearían sistemas “muy vulnerables”.

En cuanto a la evolución del turismo, el ministro ha dicho que las previsiones mundiales de crecimiento turístico hasta 2020 son buenas y que Canarias debe ser capaz de absorber una parte importante de esta demanda.

Ha señalado que de Canarias “escucha malos augurios” sobre la evolución del sector desde hace tiempo, pero ha recalcado está respondiendo de manera positiva.

En su opinión, Canarias debería centrarse en mejorar la calidad de su oferta y su Gobierno “podría hacer más para que los proyectos” destinados a este fin “salgan adelante y se conviertan en una prioridad”, pues se trata del “primer sector de su economía y no se cuida lo suficiente”.

Además, ha criticado el hecho de que sean los políticos los que digan a los empresarios lo que deben hacer, pues la función de las administraciones debería ser establecer un marco para el desarrollo de los proyectos empresariales, “y se está haciendo justamente lo contrario”.

En cuanto a la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, Soria ha señalado que en los últimos veinte años, este instrumento no ha sido “útil” para la generación de empleo en las islas, por lo que ha defendido que su modificación debe estar orientada a la creación del empleo y a fortalecer la industria.

Según el ministro, “o se tiene un sector industrial más fuerte o será difícil crecer generando empleo” en Canarias, porque la caída que ha experimentado la producción industrial en las islas debilita su economía.

Por otra parte, Soria ha insistido en que es necesario llevar a cabo un “adelgazamiento del sector público en todos los ámbitos”, pero sobre todos por parte de las comunidades autónomas.

De cada 100 euros que destinan al gasto público en España, el 22 por ciento corresponde al Estado, el 12 por ciento a los ayuntamientos y el 36 por ciento restantes a las autonomías, por lo que son estas las que deben racionalizar el gasto en mayor medida.

También ha indicado que las administraciones públicas son las que deben generar las condiciones para que se active la economía, pero en ningún caso suplir funciones que corresponden al sector privado, y que tampoco se pueden entender como un “soporte” para crear empleo, pues su papel debe ser prestar servicios a los ciudadanos.

En cuanto al acceso a la función pública, ha defendido que el procedimiento debe ser por oposición, por lo que ha considerado necesaria una reflexión sobro los distintos métodos empleados “por todos los colores políticos”, aunque a corto plazo incida en el empleo.

Soria ha subrayado que hay administraciones en las que el gasto destinado a personal asciende a más del 40 por ciento e incluso en algunas entidades locales llega hasta el 70 por ciento de su presupuesto, unos niveles que le parecen “inadmisibles”.