la laguna >

Fomento garantiza la reposición del 70% de Las Chumberas

VIVIENDA PISO ALUMINOSIS LAS CHUMBERAS
Una de las viviendas afectadas por aluminosis y desalojada de Las Chumberas. / DA

J. F. JURADO | La Laguna

El proyecto de reposición de Las Chumberas será una realidad en al menos el 70% de la urbanización; esto es, en aquellos bloques en los que se ha acreditado la presencia de aluminosis, 29 del total de 42. Así se lo confirmó el secretario de Estado de Vivienda, Rafael Catalá, al alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, durante la reunión que ambos mantuvieron ayer en Madrid y en la que también estuvo presente, entre otros, el diputado nacional y concejal santacrucero Pablo Matos, del PP.

Catalá dio el visto bueno a la reposición de las viviendas afectadas por la denominada enfermedad del cemento, y supeditó a la valoración de la comisión técnica del proyecto las características que tendrá la intervención a acometer en los 13 edificios restantes de la vieja urbanización lagunera. La previsión es que esta comisión, en la que deben estar representadas todas las administraciones implicadas en el proyecto, se constituya antes del próximo cambio de ejercicio.

El representante del Ministerio de Fomento se comprometió, asimismo, a ampliar a 2016 el convenio plurianual que en un principio se había fijado para el periodo 2012-2015, y por el cual el Gobierno central deberá aportar el 50% del coste total de la obra y el resto, las administraciones canarias: Gobierno de Canarias (35%), Cabildo Insular (10%) y Ayuntamiento de La Laguna (el 5%).

Finalizada la reunión, el alcalde lagunero valoró el compromiso adquirido por el secretario de Estado de Vivienda: “Este es un paso que clarifica mucho el horizonte. Es un compromiso serio y contundente”, subrayó Clavijo, que confía en que este principio de acuerdo ponga fin de una vez a las discrepancias políticas que han acompañado las negociaciones políticas sobre el futuro de la Las Chumberas, urbanización afectada por la aluminosis desde hace más de tres años.
De cumplirse estas esperanzadoras expectativas, los trabajos sobre el terreno podrían dar comienzo en el transcurso del próximo ejercicio 2013.

Entra la iniciativa privada

Otra de las novedades expuestas ayer por Rafael Catalá en su encuentro con Fernando Clavijo es la participación en el proyecto de Las Chumberas de la iniciativa privada. Una fórmula que permitirá a las administraciones participantes aminorar su implicación económica y, de paso, abrir a nuevos usos espacios de aprovechamiento en la zona. Una medida similar aplicará la Sociedad Municipal de Vivienda, Muvisa, en la reposición de la urbanización de El Centurión, en el barrio San Honorato.